Itongadol/ AJN.- Así se pronunció el director ejecutivo del instituto educativo Yavne de Uruguay, Gabriel Boruchovas, sobre como afrontará la comunidad judía de ese país Rosh Hashaná 5775 que comenzará con el atardecer de hoy, y destacó que el conflicto en la Franja de Gaza generó mayor unidad en la kehilá (comunidad) uruguaya para encarar el nuevo año.
“Lo que pasó estos últimos meses en Israel tuvo una gran repercusión en Uruguay y vivimos una unión muy fuerte durante los 50 días que duró la guerra. Todo esto hizo que la comunidad judía uruguaya se fortaleciera más y este nuevo año nos encontrará más unidos que nunca”, remarcó el director ejecutivo del instituto educativo Yavne de Uruguay, Gabriel Boruchovas, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Los preparativos en esa comunidad están a la orden del día y no hay miembro de la kehilá que no participe en los detalles para celebrar la llegada del nuevo año judío a lo grande.
“Entre todos estamos vistiendo a nuestra casa con decoración y diversos arreglos para recibir a más de mil personas en Rosh Hashaná y otras dos mil en Iom Kippur. También la cocina está con mucho movimiento con la elaboración de los productos tradicionales de Rosh Hashaná, como la jalá (pan trenzado), los vinos y el guefilte fish (pescado procesado hervido o al horno)”, describió Boruchovas.
En tanto que como todos los años, los servicios tradicionales serán oficiados por el rabino Mijael Rubinstein en conjunto con las familias, que tendrán papeles destacados dentro de las ceremonias.
Sin embargo, los festejos por el año nuevo judío comenzaron ya desde el domingo pasado cuando la comunidad de Yavne realizó un “mini Rosh Hashaná” con una jornada dedicada a los más pequeños de la kehilá. Y se extenderán hasta el próximo, cuando miembros de Yavne asistan al Hogar Israelita para Ancianos de Montevideo a fin de celebrar el nuevo año con los abuelos. De este modo, todas las generaciones participarán por igual de las cerebraciones de los Iamim Noraim.
“Deseo mucha paz en este nuevo año para Israel y todos los que vivimos en la diáspora y que tengamos un próximo año de muchas alegrías”, auguró el director ejecutivo de Yavne Uruguay.