Inicio NOTICIAS Un grupo judío americano pide al presidente de Bolivia que actúe contra el antisemitismo

Un grupo judío americano pide al presidente de Bolivia que actúe contra el antisemitismo

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El aumento de antisemitismo en Bolivia, incluyendo el ataque del sábado pasado a un importante cementerio judío en La Paz, llevó a que el Comité Judío Americano y otros defensores de Israel pidieran al presidente Evo Morales que tome medidas sobre el asunto.

 
“La hostilidad del presidente Evo Morales hacia Israel ha incentivado ataques regulares contra la población judía del país en los medios y ataques violentos a instituciones judías”, dijo Dina Siegel Vann, directora de Asuntos Latinoamericanos del AJC, en una declaración, según el medio israelí The Times of Israel.
 
“Esta es una tendencia muy peligrosa que solo el gobierno y puede y debe hacer retroceder y finalizar”, agregó.
 
El Comité Judío Americano, una importante organización judía de Estados Unidos, también citó a Ricardo Udler, presidente de la comunidad judía de Bolivia, quien pidió que el gobierno investigue los últimos incidentes. La sinagoga en Cochabamba, en el centro del país, fue atacada con piedras y bombas Molotov en abril y en julio.
 
Morales rompió los lazos diplomáticos con Israel en enero del 2009 durante la Operación Plomo Fundido en la Franja de Gaza y dijo que el Estado Judío estaba cometiendo un genocidio contra los palestinos.
 
A fines de julio de este año, durante la Operación Margen Protector contra Hamas, Bolivia declaró a Israel un “estado terrorista”. Además, el país canceló su acuerdo que permitía que los israelíes visitaran Bolivia sin visas, un acuerdo que se había establecido en 1972. 
 
La comunidad judía boliviana es de unos pocos cientos de personas. En enero se abrió el primer museo judío del país en Charobamba, al sur de La Paz, con el apoyo de Alemania.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat