Itongadol/AJN.- Las principales discrepancias entre ambos dirigentes se encuentran en el aumento del presupuesto de Defensa, propuesto por el premier israelí, y en la reducción del IVA, planteado por el ministro de Finanzas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Finanzas de Israel, Yair Lapid, están dispuestos a “moderar sus posturas opuestas sobre el presupuesto de 2015 y dejar la política detrás”, según fuentes de la coalición Likud.
"Las brechas se están reduciendo en los principales argumentos entre el premier y el ministro de Finanzas y creo que para el fin de semana o principios de la próxima semana llegarán a un acuerdo", consideró la coordinadora de la coalición en el Comité de Finanzas del Knesset (Parlamento israelí), Gila Gamliel, al diario Jerusalem Post.
Los principales puntos de fricción son la insistencia de Lapid en pasar al 0 por ciento de IVA en la factura de viviendas sin aumentar los impuestos, lo que inflamaría el déficit de manera significativa y a lo que se opone Netanyahu.
Además del premier propuso elevar el presupuesto de Defensa por a 11 mil millones de NIS, mientras que Lapid cree que un menor aumento sería suficiente.
En un evento de honor de Rosh Hashaná en la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu afirmó hoy: "Tenemos la obligación de defendernos. Eso fue y sigue siendo nuestro primer y gran objetivo, porque todo lo demás es posible gracias a nuestra seguridad."