Itongadol/AJN.- No obstante el partido Iesh Atid liderado por el ministro de Finanzas Iair Lapid se debilitó. Según el sondeo, si las elecciones fueran hoy, el Likud (Netanyahu) recibiría tres escaños más y obtendría 23 asientos en la Knesset (Parlamento israelí). La encuesta fue realizada sobre un universo de estudio de 500 personas y fue elaborada para el canal 2 de la televisión israelí.
Itongadol.- Una encuesta realizada para el canal 2 de la televisión israelí reveló un crecimiento de la derecha israelí, mientras que Iesh Atid de Yair Lapid se debilitó.
Según los resultados, el Likud se fortaleció con 23 mandatos en contraposición a los 20 que posee actualmente en la Knesset (Parlamento israelí) luego de la división con Israel Beiteinu. Liberman y su partido (Israel Beiteinu) subieron a 12 escaños, actualmente poseen 11. Por su parte, Bennet y Beit Hayeudí recibieron 15 asientos frente a los 12 que poseen. Avoda (Partido Laborista) descendió a 14.
Siempre según en torno a la encuesta, Yair Lapid y su partido Iesh Atid, el segundo más grande en la Knesset, descendió de 19 a 10 mandatos. El partido religioso Shas de 11 a 8. El partido Hatnuá liderado por Tzipi Livni mantiene su fuerza con seis mandatos, al igual que el partido de izquierda Meretz también con la misma cantidad.
Yeadut Hatorá mantiene siete escaños. El partido árabe israelí de tendencia izquierdista Jadash preserva cinco mandatos.
Los partidos árabes Raam Taal y Balaad mantienen su fuerza con siete. Kadima de Mofaz se encuentra por debajo del umbral mínimo con cero escaños.
El 38% de los encuestados creen que Binyamin Netayahu es el candidato más idóneo para ocupar el cargo, en tanto que un 11% cree que esa persona es Naftali Bennet.
El presidente de la oposición Itzjak Herzog goza solo de un 9% de apoyo popular, igual que Lieberman. Por su parte, Lapid y Moshé Kajlon tienen solo un 3% de apoyo.
Al ser consultados sobre la satisfacción con el rol del primer ministro durante la operación Margen Protector, un 58% aseguró estar satisfecho. En tanto, un 37% se mostró disconforme.
Solo un 26% de los encuestados cree que el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas cree que se fortaleció debido a la operación. Un 22% cree que se debilitó, un 42% piensa que la situación no se modificó y un 10% optó por no contestar.
Respecto a las negociaciones de paz con los palestinos, un 31% considera que creció la posibilidad de las conversaciones, un 50% cree que la situación no cambió. El sondeo fue realizado sobre un universo de estudio de 500 personas y fue elaborada para el canal 2 de la televisión israelí.