Inicio NOTICIAS Tenis: Por el conflicto el Comité de Copa Davis confirma que serie con Argentina no se jugará en Tel Aviv

Tenis: Por el conflicto el Comité de Copa Davis confirma que serie con Argentina no se jugará en Tel Aviv

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Como era previsible, el Comité de Copa Davis de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por su sigla en inglés) comunicó hoy, jueves, en su cuenta oficial de Twitter que “decidió que la serie de play-off entre Israel y la Argentina no se dispute en Tel Aviv” o cualquier otra ciudad de ese país en virtud de la inestable situación de seguridad derivada del conflicto con los terroristas palestinos radicados en la Franja de Gaza y a pesar de la vigencia de una tregua y las negociaciones para alcanzar un alto el fuego.

En virtud de ello, “Israel debe proponer sede neutral en 5 días hábiles. De no hacerlo, el C. de #CopaDavis puede elegir sede neutral o dar localía a Argentina”, agregó la entidad.

“El Comité consideró varios factores para tomar esta decisión, entre ellos un reporte de los consultores independientes en seguridad y decisiones de otros deportes sobre la competencia en Israel”, tras lo cual “determinó que pese a que el conflicto militar aparenta estar en disminución, no existe certeza que éste será el caso al momento de la serie que se desarrollará en cinco semanas”, explicó después, en un comunicado.

“El Comité considera que la prioridad es garantizar la seguridad de los jugadores, los oficiales y el público, y lamentablemente debió tomar la decisión de no disputar este encuentro en Israel, tal como estaba programado”, añadió la ITF.

“Si Israel decide jugar en sede neutral, la Asociación Israelí de Tenis tiene cinco días hábiles para proponer una sede para ser evaluada por el Comité de Copa Davis, que debe validar la alternativa; será considerada local en la organización y administración económica de la serie y contará con el derecho de elección de pelotas y superficie de la pista”, precisó.

Pero “si Israel no opta por jugar en suelo neutral, el Comité de Copa Davis tiene el derecho de decidir que la serie se desarrolle en país neutral o en la Argentina”, aclaró la entidad, aunque ello no ocurrirá.

En cambio, el Comité aceptó que se juegue en Ucrania: “fueron decisiones difíciles” porque “ambos países estaban entusiasmados con ser anfitriones y organizar encuentros de calidad”, admitió su presidente, el español Juan Margets.

La resolución acerca de Tel Aviv fue “problemática porque la situación está en desarrollo actualmente, pese a que la seguridad en Israel es de excepcionales estándares elevados”, de modo que “se basó en la ausencia de certeza sobre la situación en la fecha de la serie, las decisiones de otros deportes de no competir en Israel por el momento y el deber de la ITF de garantizar la seguridad de jugadores, oficiales y espectadores”, insistió.

Los otros miembros del Comité de Copa Davis son Katrina Adams, de Estados Unidos; Patrice Hagelauer, de Francia; Stephen Healy, de Australia; Charles Trippe, de Gran Bretaña; Slobodan Zivojinovic, de Serbia; y Armando Cervone, de la Argentina, quien se excusó de participar de la discusión y posterior votación.

La serie por la permanencia o el ascenso al Grupo Mundial, la máxima categoría de la competencia, se disputará del 12 al 14 septiembre y en Israel estaban muy entusiasmados con ser anfitriones de la Argentina, sobre todo su gran comunidad de inmigrantes de ese país y el resto de Latinoamérica.

No obstante lo cual, la decisión se daba por descontada, sobre todo después que se cancelara el torneo masculino que debía comenzar al día siguiente y que habría representado el regreso del mejor tenis a Israel tras 18 años.

En previsión de que ello podía ocurrir, el lunes Israel había propuesto jugar como local en Nueva York, Delray Beach (ambos en los Estados Unidos), Cracovia (Polonia) o Tallin (Estonia), y tiene hasta el jueves próximo para decidir cuál de ellas, o alguna otra.

Asaf Tochmeir, presidente de la Asociación de Tenis de Israel, lamentó la decisión, aunque admitió que lo más importante era expresar la “más sincera preocupación por los soldados” y las “condolencias por las víctimas civiles”, a la espera de “ver una solución rápida a la situación actual”.

La Asociación Argentina de Tenis había solicitado el cambio de sede hace dos semanas, debido al conflicto.

Israel descendió el año pasado y si bien no cuenta con jugadores de gran nivel y actualidad, los mismos suelen potenciarse en la Copa Davis, sobre todo Amir Weintraub.

Además, cuenta con un dobles muy fuerte y experimentado, que llegó a ganar el Abierto de Australia en 2008, y está integrado por dos olim (inmigrantes) rioplatenses, el argentino Jonathan Erlich y el uruguayo Andy Ram, quien pensaba retirarse en esa ocasión, ante su público.

“Estoy triste y todo lo que queda por hacer es esperar que la serie de Copa Davis contra la Argentina se lleve a cabo en Israel”, declaró con muy pocas esperanzas.

Por el lado argentino, si bien no atraviesa su mejor momento y corre el riesgo de descender después de una docena de años, la serie tenía un condimento especial para su capitán, Martin Jaite, que es judío.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat