Itongadol/AJN.- En el primer día completo de una tregua con Hamas, el ejército israelí reubicó sus tropas detrás en la frontera con el territorio palestino y altos oficiales del ejército comenzaron a compartir sus historias de guerra.
Todo apuntan a un enemigo cruel y cínico que está dispuesto a utilizar sus propios jardines de infancia, escuelas y hospitales como bases de cohetes y origen de túneles que buscan conseguir que civiles de Gaza resulten muertos y heridos.
Una fuente habló de cómo el ejército descubrió un túnel transfronterizo entre Gaza e Israel. Salió a la superficie en un invernadero ubicado justo al lado de un jardín de infantes palestino. El mismo conducía directamente al Kibbutz Netiv Ha\’asara, donde hombres armados de Hamas planeaban masacras civiles.
Otras unidades encontraron lanzaderas de cohetes en los patios de recreo de colegios.
"En la entrada de Beit Hanun, la mayoría de los hogares tenían trampas explosivas", dijo otro oficial del ejército.
"La mayoría de la destrucción de viviendas en Gaza fue debido a las trampas de Hamas”, aclaró.
Un comandante de brigada vio siete edificios completamente destruidos, cuando proyectiles del ejército israelí hacían explotar bombas plantadas por Hamas dentro de ellos.
En los últimos días, el ejército israelí entró bajo un creciente fuego de mortero por parte de Hamas, y cuando se trazó el origen de los ataques, se encontró que procedían de guarderías y parques infantiles en Gaza.
"Esto nos limita mucho", dijo la fuente. "Se nos obligó a tomar muchos riesgos. En algunos lugares nos abstuvimos de actuar”, aseguró. “En otros, cuando no teníamos otra opción, disparamos en respuesta".
Soldados contaron a la prensa local sobre lanzadores de misiles antitanques encontrados en dormitorios de niños y rifles automáticos en una habitación contigua a la habitación de un niño.
"Hay ciertas cosas que, hasta que uno se encuentre en un campo de batalla, no las puede entender," dijo otra fuente. "Sólo en el combate se puede ver estas cosas", agregó.
Este proceso explica cómo la ofensiva terrestre se centró en la destrucción de túneles. La amenaza de pasajes subterráneos que conducen desde Gaza hacia Israel fue algo conocido durante años. Pero solo recientemente Israel entendió qué uso le quería dar la organización terrorista.
Hamas planeó de manera coordinada redadas simultáneas con cientos de terroristas que iban a entrar en el sur de Israel y masacrar a los habitantes de las comunidades del sur.
El objetivo de Hamas hubiera tenido éxito y el ataque podría haber sido el peor en la historia de Israel. Las mismas fuentes, cuando se habla de víctimas palestinas, dijeron que estaban al frente de civiles gazatíes que fueron involuntariamente asesinados en ataques de las FDI.
Más de 900 terroristas murieron en Gaza, según fuentes castrenses israelíes y la proporción de víctimas civiles con combatiente fue una de las más bajas de las últimas guerras libradas por ejércitos occidentales contra los enemigos que presentan la guerra de guerrilla como táctica.
En vistas al futuro, los oficiales del ejército israelí expresaron esperanzas en que la operación actualice la
disuasión israelí ", tanto en Gaza como en el Líbano”.
"Hamas tendrá que formularse preguntas difíciles. Cavar túneles bajo las casas valió la pena?", expresó una fuente.
Los oficiales citaron el "daño personal a los comandantes de batallón de Hamas, que usan sus casas como centros de comando y control, y ahora no tienen dónde volver".
Por último, un alto comandante de las FDI añadió: "Gaza es totalmente diferente ahora. Hamas construyó capacidades que no pudo utilizar con eficacia. La infraestructura de la Yihad Islámica fue desmontada. No estábamos dispuestos a atacar a los comandantes de Hamas que se escondieron en el hospital Shifa. Eso representaría una victoria con la que no podríamos vivir”.