Inicio NOTICIAS Judíos de Kaifeng mantendrán un seder tradicional por primera vez

Judíos de Kaifeng mantendrán un seder tradicional por primera vez

Por
0 Comentario

Itongadol.- Se espera que cerca de 100 miembros de la antigua comunidad judía de Kaifeng asistan al primer seder tradicional de Pésaj que se llevará a cabo el lunes. Éste, que será financiado por la organización Shavei Israel con base en Jerusalem, será conducido por Heng Shi, de 28 años, que hizo aliá a Israel desde Kaifeng hace pocos años con la ayuda de este organismo y completó su vuelta formal al judaísmo el año pasado.

 
Como parte de la preparación para el Seder, Tzuri fue enviado a Kaifeng por la organización con todos los artículos tradicionales de Pésaj, incluyendo paquetes de matzá kosher de Israel, vino kosher, jaroset tradicionales y horseradish, así también como Hagadás, las cuales fueron preparadas especialmente en hebreo y chino.
 
"Estamos orgullosos y emocionados de este evento histórico. Los descendientes judíos de Kaifeng están viviendo un vínculo entre China y el pueblo judío y es muy movilizante ver que los restos de esta comunidad están volviendo a sus raíces judías mientras preparan Pésaj", agregó.
 
Los académicos creen que los primeros judíos se asentaron en Kaifeng, que es una de las capitales imperiales de China, durante el siglo VIII o IX. Se dice que eran mercaderes judíos sefardíes de Persia o Irak que llegaron a la costa este por la Ruta Silk y se establecieron en la ciudad con la bendición del emperador chino.
 
Kaifeng también es el hogar de la sinagoga más antigua conocida en China. En 1163, los judíos de la ciudad construyeron una gran y hermosa sinagoga, la que fue luego renovada y reconstruida en varias ocasiones a través de los siglos. En su punto máximo, durante la Dinastía Ming (1368-1644), la comunidad judía de Kaifeng alcanzó a tener 5.000 personas con rabinos, sinagogas  e instituciones judías. Pero el casamiento con personas de otras fés y la asimilación, así también como la muerte del último rabino de la comunidad hace dos siglos, llevó a su decadencia a mitad del siglo XIX.
 
Sin embargo, muchas familias intentaron preservar su identidad judía y pasarla a sus descendientes, quienes siguieron observando varias de las tradiciones judías. Actualmente se estima que hay entre 500 a 1.000 judíos allí.
 
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat