Inicio NOTICIAS Judíos húngaros: \»El antisemitismo está en todas partes\»

Judíos húngaros: \»El antisemitismo está en todas partes\»

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Las ganancias sustanciales que obtuvo el partido opositor de extrema derecha Jobbik en las elecciones generales de Hungría esta semana han suscitado preocupación entre los judíos del país. A pesar de que el partido gobernante probablemente establezca una coalición sin la facción acusada de antisemitismo, algunos de los judíos de Hungría están pensando en abandonar el país centroeuropeo.

 
Yariv Tal, de 44 años, ha estado viviendo en la capital húngara de Budapest con su familia durante 15 años. "Se debe entender que el partido Jobbik está muy decepcionado con los resultados ya que pensó que sería conseguir más votos. Éste está creciendo más fuerte aquí, pero creo que se debe a la desesperación y la desilusión de los otros partidos más que de una preferencia a la de extrema derecha", dijo.
 
"Este partido abraza todo lo que solía ser la Guardia Nacional húngara, que fue fundada en el 2000 y fue declarada ilegal. Sus miembros se unieron al partido Jobbik, que fue fundado por Csanád Szegedi, quien descubrió recientemente que era judío, y otras personas", agregó.
 
Tomi Vero, rabino del Distrito II de Budapest, dijo que "la comunidad judía tiene miedo de que, tras el alto porcentaje de votos obtenidos por el partido Jobbik, su presencia radical en el Parlamento se enfatice aún más".
   
"Hasta ahora, la discusión entre la comunidad judía y el Parlamento aborda la participación de los húngaros en la aniquilación de judíos de Hungría en 1944, y hasta el momento éste ha negado esta participación. Estamos a la espera de ver cuál será su postura", agregó.
 
Tal estima que "no se va a ver más de lo que se ha visto hasta el momento después del logro de Jobbik, y se ha visto mucho". "Uno puede ver esvásticas pintadas en toda la ciudad, incluyendo una que compara al sionismo con el Partido Nazi, que lo vimos también durante la campaña electoral", puntualizó.
 
"Lo interesante es que durante la campaña electoral también vimos esvásticas en los carteles de Jobbik, que fueron destacados por los húngaros, ya que este partido es percibido como demasiado radical y el gran temor de los húngaros es que suba al poder. Este paso por parte de los húngaros demuestra que prácticamente han recuperado sus sentidos. El partido ganador Fidesz, liderado por el primer ministr Viktor Orbán, es un partido centrista de derecha moderada", dijo.
 
Al describir la vida de los judíos de Hungría hoy, Tal expresó: "No voy a decir que la gente tiene miedo de salir a la calle, pero ve el antisemitismo, lo siente, y está presente en casi todas partes, tanto en dibujos como en el graffitis".
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat