Inicio NOTICIAS Memorandum. El atentado a la AMIA será tratado en la reunión del comité ejecutivo del CJM en Francia

Memorandum. El atentado a la AMIA será tratado en la reunión del comité ejecutivo del CJM en Francia

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El Congreso Judío Mundial tendrá esta noche la reunión de su comité ejecutivo en Francia donde los líderes abordarán el 20º aniversario del atentado a la AMIA, diversos temas relacionados al creciente antisemitismo en Europa y la crisis de Ucrania. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Claudio Epelman, ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, adelantó que "se analizarán los resultados de la investigación del ataque y del Memorandum de Entendimiento con Irán".

Según pudo averiguar AJN, el tratamiento del acuerdo entre Argentina y la República Islámica ha generado gran expectativa en el principal encuentro del mundo judío en Francia.
La delegación de Latinoamérica que encabeza Jack Terpins, presidente del CJL, incluye a Julio Schlosser, quien además de ser presidente de DAIA, es vicepresidente del CJM. El lunes éste realizará una presentación de apertura en una sesión en la que se analizarán los resultados de la investigación del ataque y del Memorandum de Entendimiento con Irán.
También participarán Sara Winkowski, integrante del Consejo General de la Kehilá de Uruguay y vicepresidente del CJM; Marcoss Peckel, director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia y también vicepresidente del CJM; y Sebastián Azerrad, miembro del ejecutivo del CJM en representación de jóvenes adultos, de Argentina; miembros del ejecutivo del CJM y del programa de Nuevas generaciones del CJL.
El 27 de enero del 2013 El canciller Héctor Timerman firmó el Memorandum de Entendimiento con su par iraní para crear una “Comisión de la Verdad” que ayudara a destrabar la causa por el atentado a la AMIA, el cual ocurrió el 18 de julio de 1994 y mató a 85 personas, y este año cumple 20 años de impunidad. Desde ese momento, el Gobierno defendió la negociación por ser fundamental para “permitir el avance de una causa estancada” y fijó la atención en que por primera vez se lograría que los acusados fueran indagados. Pero fue rechazada desde el primer momento por principales entidades judías del país, entre ellas la AMIA y la DAIA.
El 18 de marzo se realizó una audiencia pública en el Congreso para presentar proyectos de derogación del Memorándum de Entendimiento de la que participaron instituciones judías que reclamaron la inconstitucionalidad del tratado y advirtieron que continuarán con la vía judicial “nacional o internacional” para condenar a los culpables. En la reunión participan legisladores opositores y representantes de la AMIA y la DAIA. 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat