432
Itongadol.- En una tensa reunión el martes entre el embajador EE.UU., Dan Shapiro, y miembros de la Knesset, parlamento israelí, de Israel, el funcionario americano fue duramente reprendido por las políticas de Estados Unidos sobre la cuestión palestina, según el medio israelí Haaretz. "Kerry está obligando a Israel a firmar un acuerdo pésimo", dijeron.
Los 16 legisladores, en su mayoría colonos y miembros de los partidos de más a la derecha de la coalición, también criticaron a Shapiro por el encarcelamiento continuo del espía judío Jonathan Pollard.
Shapiro escuchó con paciencia y respondió que Estados Unidos reconoce el vínculo histórico del pueblo judío a la Tierra de Israel, pero que "no aquí también hay otro pueblo".
A la reunión, que duró más de una hora y se llevó a cabo en hebreo, asistieron el presidente coalición Yariv Levin, Reuven Rivlin, Moshe Feiglin y el viceministro Tzipi Hotovely del Likud, y miembros de la Knesset Orit Strock, Yoni Chetboun, Nissan Slomiansky, Zvulun Kalfa, Ayelet Shaked y Shuli Moalem de Habayit Hayehudi. También estuvo presente Robert Ilatov de Yisrael Beiteinu, así como Pnina Tamano – Shata de Yesh Atid y los diputados Nissim Zeev y David Azoulay de Shas.
Según el acta, Shapiro intentó explicar por qué EE.UU. estaba empujando el proceso de paz hacia adelante en este momento particular. También inspeccionó el trabajo de la administración de Obama para Israel. "Queremos que Israel sea nuestro socio número uno. Es un interés fundamental de Estados Unidos que Israel siga siendo un Estado judío democrático seguro. Esa es nuestra obligación moral. La asistencia militar a las Fuerzas de Defensa de Israel es algo que nos enorgullece y vemos como expresión de nuestra verdadera obligación", dijo.
El embajador agregó que los sucesivos gobiernos israelíes en los últimos 15 años, incluyendo el gobierno de Netanyahu, han apuntado a un acuerdo con los palestinos. "Nuestra obligación como un aliado es ayudar a Israel a lograr ese objetivo", dijo Shapiro, y añadió que EE.UU. quería seguir adelante en este momento particular, porque "en esta tormenta regional hay una oportunidad para alcanzar la estabilidad".
Shapiro destacó que la administración de Obama quería mantener los intereses de Israel, tales como fuertes medidas de seguridad, el reconocimiento de Israel como Estado judío y una declaración palestina del fin de conflicto. Agregó que un acuerdo permanente "abriría las puertas a Israel a nuevos socios en la región y será una herramienta de gran alcance contra una campaña de deslegitimación contra Israel".