Inicio NOTICIAS El KKL de Uruguay destacó el éxito de sus proyectos durante el año

El KKL de Uruguay destacó el éxito de sus proyectos durante el año

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- La presidenta de KKL Uruguay, Nadin Hakas, relató a la Agencia Judía de Noticias (AJN) los proyectos que lograron concretar este año, como “el programa de econosionismo, el bosque en homenaje a Ana Vinocur y la aldea para chicos con dificultades familiares”, y adelantó las actividades que tienen programadas para 2014.

La presidenta de KKL Uruguay, Nadin Hakas, relató a la Agencia Judía de Noticias (AJN) las principales actividades que realiza la institución en ese país, entre las que se encuentra “un programa que se llama econosionismo, que se desarrolla hace tres años y en el cual se trabaja con los colegios de la red judía para encarar el tema del sionismo desde el punto de vista de lo que hizo el KKL en el pasado para contribuir a la creación del Estado, y qué es lo que hace actualmente en relación al medio ambiente, un tema que está muy de moda en la agenda de todos los países”.

“Nosotros somos integramos la ONU como una ONG de medio ambiente y, entre otras cosas, se lo explicamos a los chicos. Tenemos algunos trabajos con escuelas públicas también, con la del Estado de Israel y la escuela Ana Frank. Eso es lo que hacemos en Uruguay y lo vamos a seguir haciendo en 2014, incluso ampliando el presupuesto”, explicó Hakas.

Además, la institución tiene proyectos en Israel, recauda fondos para ellos, y el año pasado terminaron dos: un bosque en homenaje a Ana Vinocur, una sobreviviente de la Shoá que llegó a Uruguay y fundó el Centro Recordatorio del Holocausto, del cual fue su primera presidenta. También se dedicó a difundir el tema y fue una gran impulsora del museo del Holocausto. Falleció hace cinco años y el año pasado plantaron un árbol en homenaje a ella.

El otro proyecto fue una aldea para chicos con dificultades familiares y de todo tipo. El KKL Uruguay se ocupó de hacer los espacios exteriores para esa aldea. Fue inaugurada este año y para el 2014 hará otro proyecto en una base militar nueva que se hizo en el Sur. Allí, realizarán vamos todo el acondicionamiento físico porque “están las carpas en la mitad del desierto y la están pasando bastante mal”. “Vamos a plantar árboles, hacer un lugar para que cuando vaya la familia a visitarlos tengan en donde sentarse, con sombra, con un lugar donde jueguen los chicos”, relató la dirigente.

Con respecto a la evaluación de este 2013, la presidenta de la institución expresó que este año están “contentos por terminar los proyectos iniciados en 2012 e inaugurados en junio de 2013”.

“Venimos con mucha fuerza con el proyecto educativo de ecosionismo y además hicimos algo nuevo acá en Uruguay, que ya se hizo en Argentina, que es Click. Fue realmente muy exitoso y lo queremos hacer de vuelta este año nuevo. Queremos seguir mejorándolo con la experiencia que tenemos en el 2014. Uno tiene cosas para mejorar pero como tenemos un camino recorrido que está bien, seguiremos en ese camino porque tuvimos experiencias muy positivas.”

Click se hizo tres veces en Argentina. Lo organiza Lamrot Hakol y son charlas en las que los disertantes son judíos que tuvieron éxito en diferentes áreas. “Ellos tienen que hablar no de lo que hacen sino de cómo llegaron a ser lo que son y cómo creen que pudo tener que ver su educación y ascendencia judía en haber elegido el camino que eligieron. Va gente muy conocida: estuvo Adrián Suar, Julián Weich, y muchos más. Esperamos seguir con esto el próximo año. El KKL siempre trae una personalidad importante en el año, en 2013 vino Pilar Rahola y en 2014 podría ser Aznar, pero no está confirmado”, contó Hakas.

La presidenta manifestó que “si bien el KKL es una institución que hace 90 años está en Uruguay, y las instituciones pueden tener altibajos, en un momento donde hay mucha competencia en la comunidad y veníamos de una crisis económica en 2002, se crearon instituciones de ayuda. Le tuvimos que explicar a la gente que está bien aportar para lo local, pero si no estuviera Israel no estaríamos tan cómodos como estamos en la diáspora. No hay que olvidarse que hay que ayudar acá y allá”.

Por último, explicó que “si bien la comunidad es muy sionista, a raíz de la crisis había esa sensación de que lo prioritario era ayudar en Uruguay y, hace cinco años cuando asumimos, empezamos poner a Israel en el primer plano. Explicamos por qué es importante colaborar con Israel y con el KKL en particular, porque KKL no sólo colabora con Israel sino con la educación judía, y no sólo en Uruguay sino en otros lados. Había un vacío. No se contaba con apoyo de la Agencia Judía como antes, nosotros tomamos la posta. La gente lo percibe, todos ven que estamos presentes y que apoyamos cuando hay que apoyar. Creo que logramos volver a posicionar nuestra institución dentro de la comunidad”.

Si desea enviar contenidos sobre su comunidad latinoamericana puede hacerlo a este correo: [email protected]

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más