Itongadol.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciaría el plan de construcción de miles de nuevas viviendas en los asentamientos, cerca de la próxima liberación prevista de 26 prisioneros palestinos, según informaron hoy medios israelíes.
El vocero de la oficina de Netanayahu, Mark Regev, se negó a hacer declaraciones con respecto a los informes.
Un funcionario, citado por el portal de noticias Walla Jadashot!, dijo que "la próxima ola de construcción será amplia en su alcance". Sin embargo, el funcionario no especificó en qué lugar se realizará la misma, pero dejo claro que será en los asentamientos, ya sea en Cisjordania o en Jerusalén Oriental.
El gobierno israelí autorizó la liberación de 109 prisioneros palestinos como un gesto de buena voluntad en medio de la reanudación de las conversaciones de paz en julio pasado, luego de tres años de negociaciones suspendidas debido a que Israel siguió construyendo en los territorios de Jerusalén Oriental y Cisjordania anexados en la guerra de Medio Oriente de 1967, los cuales se prevé que sean parte de un futuro Estado palestino. Cabe destacar que éstos, entre 1948 y 1967 estuvieron bajo dominio de Egipto y Jordania y no hubo reclamo alguno para levantar Estado palestino.
La liberación del tercer grupo de 26 prisioneros planeada para el 26 de diciembre sigue a otras dos efectuadas en agosto y en octubre, las cuales también fueron seguidas de los anuncios de construcción de miles de viviendas en los asentamientos.
Estados Unidos está tratando de rescatar las conversaciones en medio de su deterioro y recientemente presentaron un plan de acuerdos de seguridad que, según varios informes, adopta la mayor parte de las exigencias de Israel, incluyendo la presencia israelí en el Valle del Jordán, en tierras que se espera que sean parte del Estado palestino. El presidente palestino presuntamente rechazó el acuerdo.
La Unión Europea también advirtió que si las conversaciones fracasan, considerarán responsable a Israel.
Hoy con anterioridad, los voceros de Netanyahu para medios internacionales criticaron al presidente Mahmoud Abbas por no condenar los recientes ataques militantes contra israelíes, en uno de los cuales un francotirador de Gaza abatió a un beduino israelí de 23 años de edad.
Varios ministros de la coalición de Netanyahu dijeron hoy que el gabinete debería reconsiderar la próxima liberación de prisioneros debido a los recientes ataques, incluyendo uno con bomba contra un autobús perpetrado el domingo en el sur de Tel Aviv, el cual no dejó lesionados, y otro en el que un policía israelí fue atacado con un cuchillo y resultó con lesiones menores el lunes en Cisjordania.
Estos incidentes, que pueden estar conectados o no, siguieron a varias incursiones militares israelíes llevadas a cabo la semana pasada en Cisjordania en las que al menos dos palestinos murieron, así como varios incidentes ocurridos durante el fin de semana cerca del muro de Gaza, luego de que algunos palestinos se acercaron al muro y recibieron disparos de soldados israelíes, lo que dejó un palestino muerto y seis heridos.