414
Itongadol.- El premio Nobel de la Paz falleció a los 95 años en su casa de Johannesburgo; fue el primer presidente democrático de Sudáfrica y marcó el fin de la segregación racial en su país.
La Anti- Defamation League (ADL ) lamentó hoy el fallecimiento del ex presidente sudafricano Nelson Mandela ,líder valiente que dedicó su vida a poner fin al apartheid y la construcción de una sociedad libre, democrática y multirracial de Sudáfrica, por un mundo más equitativo
Abraham H. Foxman, director nacional de la ADL, emitió la siguiente declaración:
Nelson Mandela será recordado durante mucho tiempo como una de las figuras más grandes de su generación y una de las figuras más inspiradoras y efectivas de lucha contra la libertad en la historia moderna. En un mundo donde la palabra "héroe" se oye con demasiada facilidad sobre Nelson Mandela que fue un verdadero héroe de la libertad que trajo el cambio histórico y lo hizo de manera pacífica.
Nos encontramos por primera vez con el Sr. Mandela como parte de una delegación de liderazgo a Ginebra en 1990. Nos reunimos con él de nuevo en 1994 – tan sólo unos meses después de ser elegido presidente en las primeras elecciones multirraciales del país, y sólo unos pocos años después de que fue liberado de sus 27 años de prisión. Mientras que el Sr. Mandela había sufrido enormemente bajo el régimen del apartheid , sorprendentemente, que no habitan en la retribución , sino más bien en la reconciliación y la sanación. Su creación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación para ayudar a todos los sudafricanos llegar a un acuerdo con el legado del apartheid sigue siendo un modelo para la transición y resolución post- conflicto.
Durante los años de sus pruebas y tribulaciones,la comunidad judía de Sudáfrica lo apoyó, y cuando buscó la libertad Mandela regresó la amistad y aprecio.
En las últimas décadas, ADL estaba en desacuerdo con el Sr. Mandela de vez en cuando en algunos temas. Esas diferencias, sin embargo, no disminuyó nuestro respeto y estima por este líder moral honrada . Mandela echaremos mucho de menos, pero su legado sigue vivo.