Itongadol/AJN.- “A diferencia de otros, no me callaré cuando vea que los vitales intereses de seguridad de los ciudadanos israelíes estén en juego”, aseguró hoy, domingo, el jefe de gobierno Benjamín Netanyahu en Italia (foto), en referencia a sus críticas a las potencias nucleares por el acuerdo con Irán sobre su polémico programa nuclear y en respuesta a las declaraciones de su predecesor, Ehud Olmert, acerca de que le estaba “declarando la guerra a los Estados Unidos”.
“Estoy comprometido con el futuro de mi país, y en contraste con cadencias del pasado, tenemos una voz fuerte y clara entre las naciones y la haremos oír a fin de advertir a tiempo sobre los peligros”, que amenacen a Israel, agregó.
“Es muy fácil quedarse callado, recibir palmadas en el hombro de la comunidad internacional y agachar la cabeza, pero estoy comprometido con la seguridad de mi pueblo”, insistió el jefe de gobierno.
De todos modos, “siempre recordamos que los Estados Unidos han sido, continúan siendo y siempre serán el mejor amigo de Israel”, aclaró.
Netanyahu viajó junto con cinco de sus ministros para encontrarse mañana, lunes, con el papa Francisco y autoridades del gobierno italiano.
Será la primera audiencia de miembros del gobierno israelí con el pontífice argentino y el titular del Ejecutivo aprovechará la ocasión para invitarlo personalmente a visitar su país, un viaje que se anunciaría tras la reunión bilateral.
Por lo pronto, altas fuentes diplomáticas anticiparon a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la trascendente noticia sería informada por El Vaticano, que sería el 25 y 26 de mayo y que además de la recorrida de los principales sitios religiosos del judaísmo y el catolicismo, el Papa tendría entrevistas protocolares con las autoridades israelíes, especialmente con el presidente Shimon Peres, en lo que sería un broche de oro para su gestión, que termina a mediados de 2014.
Francisco ya recibió al premio Noble de la Paz en abril y al titular de la Knesset (Parlamento israelí), Yuli Edelstein, en octubre, y ambos les anticipó su intención de visitar Tierra Santa, lo cual se concretaría el 25 de mayo, curiosamente un día patrio en la Argentina de Jorge Bergoglio.
Sería la cuarta visita papal a Israel después de las realizadas por Pablo VI, en 1964; Juan Pablo II, en 2000; y Benedicto XVI, en 2009.
En la noche de hoy, la delegación israelí -también integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Avigdor Liberman; Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch; de Cooperación Regional, Silvan Shalom; de Educación, Shai Piron; y de Cultura y Deporte, Limor Livnat- fue recibida por las autoridades de la comunidad judeoitaliana y luego compartió el encendido de las velas de la quinta noche de Jánuca en la Gran Sinagoga de Roma con el primer ministro local, Enrico Letta.
Mañana habrá una reunión con sus pares italianos.