Itongadol/AJN.- Los primeros ministros de Israel e Italia, Benjamín Netanyahu y Enrico Letta (ambos en la foto), compartieron en la tarde de hoy, domingo, un acto por Jánuca en la Gran Sinagoga de Roma, en otro hito histórico en la relación bilateral.
“El jefe de gobierno israelí vino a Roma con cinco ministros y quisieron visitar la sinagoga en Jánuca, y cuando el primer ministro italiano se enteró, le pareció una muy buena oportunidad para encontrarse con la comunidad judía, así que se hizo un muy emotivo encuentro que terminó con el encendido de las velas” de la quinta noche de esta festividad, contó el gran rabino Riccardo Di Segni en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“Varias veces tuvimos delegaciones de Israel y varias veces un primer ministro o parte de ella vinieron a visitar la sinagoga, pero la novedad de este año es que estuvieron junto con el primer ministro italiano y que fue precisamente en Janucá, así que lo celebramos”, aseguró.
Un millar de personas asistieron al evento, que consistió en breves discursos de las autoridades comunitarias, Letta y Di Segni y un mensaje más extenso de Netanyahu.
Este se refirió a la importancia de las relaciones entre Italia e Israel, al antiguo pasado en común y a los fuertes vínculos de la comunidad italiana con el Estado judío, y transmitió sus deseos de que el papa Francisco visite su país.
Previamente, los anfitriones destacaron las virtudes de la comunidad y el primer ministro italiano resaltó el valor moral de preservar la memoria por parte de los judíos itálicos.
En tanto, el rabino subrayó el significado histórico del encuentro, el cual se dio en Jánuca, la fiesta de los milagros, y recordó que la comunidad judeoitaliana nació precisamente en el marco de la revolución hasmonea, ya que los macabeos vinieron a hacer un pacto con Roma contra Grecia.
Netanyahu se encontrará mañana, lunes, con el papa Francisco, en la primera audiencia de miembros del gobierno israelí con el pontífice argentino, en la cual el titular del Ejecutivo aprovechará para invitarlo personalmente a visitar su país, un viaje que se anunciaría tras la reunión bilateral.
Por lo pronto, altas fuentes diplomáticas anticiparon a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la trascendente noticia sería informada por El Vaticano, que sería el 25 y 26 de mayo y que además de la recorrida de los principales sitios religiosos del judaísmo y el catolicismo, el Papa tendría entrevistas protocolares con las autoridades israelíes, especialmente con el presidente Shimon Peres, en lo que sería un broche de oro para su gestión, que termina a mediados de 2014.
Francisco ya recibió al premio Noble de la Paz en abril y al titular de la Knesset (Parlamento israelí), Yuli Edelstein, en octubre, y ambos les anticipó su intención de visitar Tierra Santa, lo cual se concretaría el 25 de mayo, curiosamente un día patrio en la Argentina de Jorge Bergoglio.
Sería la cuarta visita papal a Israel después de las realizadas por Pablo VI, en 1964; Juan Pablo II, en 2000; y Benedicto XVI, en 2009.
La delegación israelí también está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Avigdor Liberman; Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch; de Cooperación Regional, Silvan Shalom; de Educación, Shai Piron; y de Cultura y Deporte, Limor Livnat y mañana tendrá una reunión con sus pares italianos, encabezados por Letta.