tongadol.- La DAIA recibió con “beneplacito” el dictamen del fiscal, Alberto Nisman, quien solicitó hoy la declaración de la inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento firmado con la República Islámica de Irán. “La DAIA recibió con beneplacito el dictamen del fiscal porque es el aval de la fiscalia a lo que planteamos con nuestro pedido de inconstitucionalidad y además avala los términos de nuestra presentación y coincidimos en las críticas formuladas por el fiscal”, indicó el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El dirigente expresó que si finalmente “se define que el memorándum es inconstitucional éste cae”. No obstante señaló que “hay instancias de apelación de parte del gobierno así como para la DAIA y si se decide que es constitucional por parte de la DAIA”.
“Para la DAIA el seguimiento de esta causa es diario y estamos con las expectativas de llegar al 20 aniversario y que sea un acto diferente a los de estos 19 años, deseamos que sea un acto para exhibir los resultados”, remarcó.
El fiscal representa “el interés público” y nosotros- por la DAIA- “somos querellantes privados junto con los familiares”. En este sentido, el dirigente agregó: “Por esto es importante que haya coincidencia de opiniones entre las partes intervinientes y el fiscal es una parte determinante”. “Estamos conformes y nos sentimos avalados por la fiscalia. Acompañamos lo actuado por el fiscal y también vamos a acompañar lo que dictamine el juez”, agregó.
Además, señaló: “Debemos tener en cuenta que hace un mes que se decidió que el juez que iba a entender el pedido de inconstitucionalidad era Canicoba Corral. En consecuencia que este sea el plazo para que el fiscal antes de que el juez se expida emita su opinión”.
En este sentido Knoblovits reiteró que esto es un “término judicial normal” y remarcó que “no es una acción política”. “No tiene ninguna lectura política, esto es una causa judicial. Estamos sujetos a la justicia y es la causa más importante de la Justicia argentina”.
Consultado sobre los contrapuntos del fiscal Nisman con el gobierno, el dirigente expresó: “Lejos está de la DAIA mirar la política comunitaria con la mirada de la nacional y mucho menos en la Causa AMIA”.
Asimismo, se mostró “expectantes porque el fiscal había dado vista al Estado nacional para que informe sobre el estado de aprobación por parte de Irán y Argentina del memorándum”, el cual “acá es ley” y “allá no se sabe qué es”.
El Fiscal General de la causa AMIA, Alberto Nisman, solicitó hoy la declaración de inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento firmado con la República Islámica de Irán, por entender que constituye una indebida intromisión del Poder Ejecutivo en una esfera exclusiva de la función judicial, por constituir una afrenta y grave ofensa a la independencia de la Justicia y por resultar un avasallamiento y atropello a derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional. Ello acarrea responsabilidad internacional del Estado Argentino, que corre un serio riesgo de ser sancionado por organismos internacionales de Derechos Humanos, sostuvo el Fiscal.