Itongadol.- El secretario Honorario y presidente de la comisión Macabi mundial, David Kornfeld, se encuentra en Buenos Aires para participar del Congreso del Deporte Macabeo Latinoamericano, el cual tendrá tiene lugar desde el 29 de octubre al 2 de noviembre. "Fue una macabeada excepcional en todos los parámetros que se puedan observar", definió Kornfeld en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
"Fue una macabeada excepcional en todos los paramétros que se puedan observar. Tanto en la parte deportiva que es una vivencia total, como en otros aspectos", resaltó el dirigente y agregó: "Hay que tener en cuenta que el 26% de los jóvenes que participaron fue la primera vez que lo hicieron en una actividad en Israel, lo cual es un dato alentador porque es darle la posibilidad de que se vean en una probable Aliá. Este es un objetivo que persigue la macabeada. Seguramente tendremos indicios pronto. Hay que tener en cuenta que en promedio entre el 4 y el 10% terminan haciendo aliá". "Creo que fue una macabeada que cumplió con todos los objetivos", opinó.
Para Kornfeld, "Macabi tiene una formula distinguida que es la estructura comunitaria y familiar". "Macabi apunta a la familia, cuando vienen tres generaciones que participan en las jornada", explicó el dirigente y agregó que "crear vivencias intensas pueden generar un recuerdo, pero cuando participa la familia eso genera continudad, tradición y un sentimiento de pertenencia". "No solo se pertenece sino que se es macabeo por el vínculo de sangre y por el relato".
Consultado sobre el papel del Estado de Israel, Kornfeld dijo: "El Estado apoyó la macabeada con presupuesto y con decisión de gobierno. Nos dieron una suma extravagante. También el Keren Kayemet Le-Israel y la Sojnut nos dieron apoyo. Incluso el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, no prestó su apoyo, y así pudimos transferir la macabeada y centralizarla en Jerusalén".
En este sentido, el dirigente explicó que "Jerusalén es una ciudad compleja, con muy variada población, es un mosaico complejo de administrar, Barkat al apoyar la macabeada en Jerusalén, reforzó la visión cosmopolita de Jerusalén".
Kornfeld llegó recientemente en visita a uruguay para celebrar el 50 aniversario de Macabi Tzair Uruguay. "Tiene cinco décadas de gestión y fui invitado a esta fiesta de reencuentros que tendrá lugar el viernes 1º de noviembre", contó. Asimismo, "la gente de FACCMA y CLAM me pidieron si podía hacer una parada en Argentina para participar en el Congreso de Deporte Macabeo latinoamericano, para pensar en 2015 en Chile y poder además capitalizar las experiencias recientes y pensar juntos cómo el deporte es tan útil en la vida judía".
Respecto a cómo ve el continente, el presidente de la comisión Macabi Mundial, opinó que "el continente está en un momento esplendido". "Esta Macabeada puso énfasis en apoyar a comunidades olvidadas, de allí que se hizo un esfuerzo económico y de gestión para lograr esto". Además, contó que "se creó una red de comunicaciones y vínculos que permiten que pequeñas comunidades que no participaban hoy están representadas. Esto asegura cooperación permanente e inserción". "Los objetivos se cumplieron", enfatizó.
Por último, consultado sobre cómo ve al mundo judío actualmente, Kornfeld aseguró que "el mundo judío está atravesando desafíos como la asimilación". "Esto esalgo que nos preocupa porque es un flagelo difícil de combatir y que genera una pérdida del contigente judío. A veces nos ocupamos más del antisemitismo que de la asimilación". Para el dirigente, el mundo judío no debe perder tanto tiempo en luchar contra el antisemitismo, "nosotros nos debemos ocupar de la asimilación, ya que es más ahorrativo educar que combatir la ignorancia".