560
Itongadol.- Se suspendió el funeral del criminal de guerra nazi Erich Priebke en Italia anoche debido a manifestaciones. Más de 500 personas en la ciudad Albano Laziale gritaron "asesino" y "verdugo" y chocaron con simpatizantes nazis mientras su ataúd pasaba por las calles. Además abuchearon y golpearon el auto fúnebre en el que se llevaba el ataúd de Priebke mientras iba al funeral. "Llévenlo a un sanitario", gritó un hombre, según la agencia de noticias AFP.
El ex oficial alemán de las SS, quien fue aprisionado de por vida en 1998 por asesinar a más de 300 civiles, murió bajo arresto domiciliario la semana pasada. Priebke vivió en Bariloche, Argentina, por casi 50 años antes de que lo descubrieran en 1994 y fuese extraditado a Italia. Su muerte llevó a un debate feroz sobre qué hacer con su cuerpo.
La razón exacta por la que se suspendió la ceremonia no quedó clara, a pesar de que el abogado de Priebke, Paolo Giachini, dijo que había sido porque las autoridades habían evitado que sus amigos y familia entren al lugar. Según él, el funeral era un "momento de dolor" que no tenía nada que ver con la política.
Priebke fue uno de los nazis presentes durante el asesinato de hombres y niños en la “Matanza de las Fosas Ardeatinas” en 1944, Italia, en un ataque vengativo ordenado por Adolf Hitler por el asesinato de 33 soldados alemanes en Roma por luchadores de la resistencia. Él murió a los 100 años y nunca se disculpó por sus acciones.
El Vaticano lanzó una declaración sin precedentes y prohibió que se lleve a cabo su funeral en cualquier iglesia católica de Roma. Además, la Argentina se negó a aceptar su cuerpo luego de que el abogado de Priebke dijese que ser enterrado en Bariloche era su última voluntad. Sin embargo, la sociedad de San Pío X – un grupo católico que ha sido criticado por tener miembros antisemitas – ofreció oficiar la ceremonia.
No está claro si el cuerpo se mantuvo en el lugar durante la noche o si fue trasladado a otra locación.