Itongadol.- La comunidad judía de Costa Rica es pequeña, predominantemente Ashkenazí y muy activa. Con aproximadamente tres mil personas, la misma está conformada con todas las instituciones típicas de una Keilá.
"Es una Kehilá relativamente pequeña de aproximadamente unas tres mil personas, sin embargo, pese a ser pequeña la misma es muy activa. A su vez está conformada por todas las instituciones típicas de una comunidad: un Centro comunitario, una sinagoga principal, Hanoar Hatzioni (único movimiento juvenil), museo comunitario, una escuela judía con el 100% del alumnado judío, WIZO, Damas israelitas, Keren Hayesod, Keren Kayemet, Rabino principal, institución de Hasbará, Bnai Brith y un cementerio propio", comentó Eric Sharf, director del Foro de Enlace Costa Rica-Israel, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
"La comunidad de Costa Rica es ortodoxa, aunque esto no quiere decir que todos sean ortodoxos", explicó Sharf. "Pero sí que la línea que sigue la Kehilá es ortodoxa", agregó. La mayoría de los judíos son Ashkenazíes y llegaron desde Polonia, Ucrania, Rusia, Austria. Sharf aclaró que en Costa Rica "hay muy pocos Sefaradím"
El director del Foro de Enlace Costa Rica-Israel, definió a la Keilá costaricense como "una comunidad muy activa". "A parte de los rezos, tenemos actividades permanentes de todo tipo", comentó y nombró, entre otras, "tenemos conciertos, rikudei am, cine-foro". Además recalcó que es una "comunidad muy participativa tanto en lo interno como en lo externo".
El dirigente contó que la comunidad judía cuenta con un colegio judío, el Instituto Dr. Jaim Weizman. La institución educativa cuenta con "un poco más de 300 alumnos", todos ellos judíos. Asimismo, Sharf remarcó que hay "niños de la comunidad que no asisten al Weitzman". "En los últimos años, muchos padres le dieron mucha importancia al inglés", resaltó. "Muchos padres en Costa Rica quieren que sus hijos aprendan inglés y restan así importancia al hebreo", explicó. Se da de esta manera una especia de migración idiomática hacia otros colegios, y "si bien el Weizman es un colegio trilingue donde se enseña español, inglés y hebreo, obviamente el nivel de inglés nunca será similar al de un colegio norteamericano", explicó.
Otra de las razones que adujo Sharf es que "en Costa Rica la calidad de vida es muy buena y en los últimos años recibimos mucha inmigración judía de otros países latinos que no tenían la misma suerte", contó haciendo referencia a judíos argentinos que llegaron a raíz de la crisis del 2000, así como colombianos y venezolanos. "Mucos de los niños inmigrantes estaban matriculados en colegios laicos, y al llegar al país se unieron a la comunidad pero no fueron matriculados en colegios judíos", contó.
La Kehilá cuenta con un club deportivo. "Desde los inicios de la comunidad que cuenta con piscinas, canchas de tenis, fútbol y también hay comidas kasher". "También cuenta con equipos de fútbol, basquet natación", contó.
Consultado sobre la existencia de matrimonios mixtos el dirigente respondió que "existen matrimonios mixtos", aunque aclaró, "no es algo que ocurra todos los días". "Si bien la mayoría de los matrimonios dentro de la Kehilá son entre judíos, unos pocos de casamientos mixtos es mucho debido a los pocos judíos que somos.", remarcó.
La comunidad cuenta con un cementerio propio y los entierros se realizan bajo la "Halajá", que es la ley religiosa judía. Asimismo, el dirigente aclaró que "los conyuges conversos sí pueden enterrarse en el Cementerio siempre y cuando la conversión haya sido reconocida por el rabinato" del país.
Sharf comentó además que para todas las festividades se realizan distintas actividades. "Para Sukot se contruyó una Sucá muy grande en el centro comunitario". Asimismo destacó la participación alta de la comunidad en Rosh HaShaná y Iom Kippur, así como en los Shabbatot.
Consultado sobre la relación con el Estado de Israel, el dirigente resaltó el caracter "muy sionista" de la comunidad. "La relación con Israel es muy cercana, celebramos todos los festejos del Estado de Israel", dijo y remarcó además que existe "una relación muy cercana con la embajada".
Asimismo, el dirigente resaltó que "pese a ser una comunidad muy pequeña", la Kehilá "tiene una participación muy alta en el ámbito económico y cultural del país". Sharf contó que "el vicepresidente del país es un miembro activo de la comunidad". Se trata de Luis Liberman, "el segundo vicepresidente judío en la historia" de ese país, ya que la primera fue "Rebeca Grynspan", unos años atrás. Además contó: "Tuvimos embajadores y miembros del Congreso judío". "La actual defensora del pueblo es judía, hay una gran participación de la comunidad en la vida del país", dijo.
Sharf contó además que "existe diálogo interreligiosos" aunque el mismo "no es muy activo". Asimismo dijo: "Se nombró hace poco un nuevo obispo y tuvimos un acercamiento con la Iglesia". Respecto a la comunidad musulmana en Costa Rica, comentó: "hay una población árabe musulmana pequeña y hemos tratado de hacer contactos con ésta".
Irán
Respecto a la penetración iraní en el continente, el dirigente explicó que el temor está basado en relación a la "conflictiva
relación con el país vecino Nicaragua" ya que éste posee buenas relaciones con Irán. "No fueron las mejores relaciones entre Nicaragua y Costa Rica, existe un conflicto territorial y Nicaragua por su parte tiene buenas relaciones con Irán, de hecho la embajada más grande de Irán en Latinoamérica está en Managuas, Nicaragua".
Respecto a la penetración iraní en el continente, el dirigente explicó que el temor está basado en relación a la "conflictiva
relación con el país vecino Nicaragua" ya que éste posee buenas relaciones con Irán. "No fueron las mejores relaciones entre Nicaragua y Costa Rica, existe un conflicto territorial y Nicaragua por su parte tiene buenas relaciones con Irán, de hecho la embajada más grande de Irán en Latinoamérica está en Managuas, Nicaragua".
En este sentido el dirigente agregó: "Siempre hubo preocupación por la infiltración iraní en la frontera entre ambos países". De hecho contó: "Hace poco, un vehículo intentó ingresar desde Nicaragua con un iraní escondido en el baúl del mismo. Si bien fue un caso muy aislado y no pasó a mayores, nosotros alertamos a las autoridades, aunque no se hizo mucho".
Consultado por el antisemitismo en su país, Sharf dividió al mismo en dos etapas. "La primera etapa es la primera mitad del siglo 20. Cuando llegaron los primeros judíos. Fue complicado porque el costaricense no conocía a los judíos y por eso hubo casos de antisemitismo, el miedo ante lo desconocido", explicó. No obstante, "hubo gobiernos que dificultaban el ingreso de judíos y de ahí en adelante son casos muy esporadicos".
Hoy en día, "el antisemitismo suele ser muy hipocrita o miedoso", explicó. "Se trata de gente que se esconde detrás de una pantalla y se expresan en redes sociales pero en persona no dan la cara,lo hacen desde el anonimato".
"Hubo un caso muy grave con un diputado de la asamblea legislativa que dando un discurso y por un problema con Liberman en una discusión con el vicepresidente por un tema político cargó contra el mismo en su discurso y lanzó expresiones antisemitas como insinuando que Liberman hacía lo que hacía para ayudar a los judios". El hecho ocurrió el 16 de setiembre de este año. Sharf contó que como repercusiones "hubo comunicados públicos y muchos periodistas se expresaron en contra".
Usted puede enviar contenidos de su comunidad latinoamericana a este correo: [email protected]