Itongadol.- El Ministerio de Salud llevó a cabo un acto, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, en el que se distinguió al actor Max Berliner y la profesora Silvia Gascón. El evento fue organizado por el Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores de la cartera sanitaria y estuvo encabezado por el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin.
También fueron reconocidos los ex futbolistas Amadeo Carrizo y Silvio Marzolini, quienes brindaron un mensaje de confraternidad deportiva y destacaron la importancia de la actividad física para llevar una vida saludable.
“En representación del ministro de Salud, Juan Manzur, vengo a saludarlos y a agradecerles por formar parte de este proyecto de construcción social. Esta es una gran oportunidad de poner en la agenda sanitaria nacional al envejecimiento activo y también enfrentar el desafío que implica para un Estado que está más presente en este periodo de ampliación de derechos que estamos atravesando”, señaló Yedlin en la apertura del encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina y también contó con la participación del director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur.
Por su parte, la responsable del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores, Claudia Jaroslavsky, detalló que “el mundo se enfrenta al mayor envejecimiento poblacional de la historia y Argentina no es la excepción”, para luego detallar las acciones de promoción de la salud y prevención que implementa la cartera sanitaria “para el bienestar físico, psíquico y social de nuestros adultos mayores”
Al recibir un reconocimiento por parte de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, Carrizo y Marzolini contaron anécdotas de sus épocas de futbolistas y coincidieron en que “antes se jugaba fuerte pero con lealtad”, mientras que en la actualidad “los intereses económicos están por encima del amor a la camiseta y las barras bravas hacen un negocio vinculado a la violencia”. Además, los ex jugadores posaron para la foto con las camisetas de River y Boca.
“Me retiré del fútbol a los 44 años, pocos llegaron a esa edad. El secreto fue haber tenido una gran disciplina y hacer una vida muy sana, nada de salidas nocturnas. Ahora disfruto más, me doy gustos, pero todo gracias a lo que me cuidé cuando era joven”, manifestó Carrizo, que nació en 1926 en la provincia de Santa Fe y jugó al fútbol entre 1940 y 1960. Innovador en el puesto de arquero, jugó para el Club Atlético River Plate, el Millonarios de Bogotá y la selección argentina.
Por su parte, Marzolini, quien nació en Buenos Aires en 1940 y fue ídolo de Boca Juniors, aseguró que “más allá de que es importante mantenerse bien físicamente y hacer deporte, lo principal es ser buena persona”, además de recordar que como jugador “nunca he tenido un problema con un rival y siempre jugué limpio”. Además de futbolista, Marzolini fue entrenador (dirigió al Boca campeón de 1981 con Diego Maradona), se dedicó al periodismo deportivo y se desempeñó como asesor de la Secretaría de Deportes de la Nación. Está considerado como el mejor lateral izquierdo en la historia del fútbol argentino y fue elegido en la Copa del Mundo de 1966 como el mejor lateral izquierdo del certamen.
“A medida que los años pasan, la vida va cambiando. Uno va dejando de hacer algunas cosas, pero también se llena de otras”, manifestó a su vez Gascón, distinguida por su trayectoria en el ámbito de la tercera edad. La profesora es magíster en Gestión de Sistemas de Bienestar Social de la Universidad de Alcalá (España) y directora de la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología de la Universidad ISALUD. Además, fue subsecretaria de Tercera Edad de la Nación y secretaria de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , entre otros cargos. En representación de Max Berliner, quien no pudo asistir a la ceremonia, recibió la distinción Daniel Berliner, uno de sus hijos.
Día Internacional de las Personas Adultas Mayores
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1° de octubre como el Día Internacional de las de las Personas Adultas Mayores, con el objetivo de favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida; la necesidad de trabajar para lograr sociedades inclusivas, integradoras y más justas; reflexionar sobre la importancia de desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población de adultos mayores, que incluya el logro de servicios de salud accesibles, equitativos, respetuosos y solidarios, con conocimiento de las necesidades integrales de esta población; reconocer la contribución de la población adulta mayor al desarrollo económico, social y cultural; y resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento y el valor que esto tiene, entre otros puntos.