Inicio NOTICIAS AMIA. Para la DAIA: “El estancamiento de la causa era malo, el Memorándum es peor”

AMIA. Para la DAIA: “El estancamiento de la causa era malo, el Memorándum es peor”

Por
0 Comentario

 Itongadol.-Luego de la reunión entre los cancilleres de Irán y Argentina para confirmar que el Memorándum de Entendimiento por la Causa AMIA estaba aprobado, la representación política de la comunidad judía en Argentina aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “el estancamiento de la causa era malo, el Memorándum es peor”. Así lo consideró el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff.

Consultado Wolff acerca de la posible utilidad de este acuerdo para los familiares de las víctimas del atentado de 1994, afirmó: “Esta respuesta nos la tienen que dar los que impulsan el Memorándum. Nosotros nos basamos en los informes de la fiscalía argentina y esto no nos trae ningún beneficio”.

El canciller iraní, Javar Zarif, se reunió hoy a las diez durante una hora con su par argentino, Héctor Timerman, en una oficina de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidiera en la Asamblea General del martes que Irán informe “si ya se ha aprobado” el acuerdo.

Sin embargo, diferentes dirigentes de la Comunidad judía argentina opinaron a AJN que con la confirmación por parte del gobierno iraní “no cambió nada”. “Nosotros nunca dijimos que estamos en contra del Memorándum porque Irán no lo iba a aprobar. Esto es lo mismo que ya nos dijeron”, expresaron.

Por otro lado, otros dirigentes de la comunidad expresaron sus dudas: ¿Cuándo hablan de que se aprobó están hablando de que Irán lo aprobó hace tiempo atrás o de que se firmó ahora? ¿Esto lo ratificó el Congreso de Irán hoy o qué se aprobó?

“A mí me dijeron hace seis meses que se había probado y ahora me vuelven a repetir lo mismo. ¿Qué cambió? Nunca dijimos que irán no lo iba a aprobar, siempre dijimos que lo harían porque esto era bueno para ellos”, reiteró un prominente funcionario de la comunidad.

Con respecto al viaje a Teherán del juez Canicoba Corral y del fiscal que lleva adelante la Causa AMIA, Alberto Nisman, con el fin de interrogar a los cinco sospechosos iraníes que tienen el alerta roja de Interpol, los dirigentes cuestionaron: “Cuando a uno lo llaman para indagatoria, se le dice por qué lo acusan. Eso habrá que traducirlo, sino nunca le van a contestar al juez. Según nuestro código, los imputados tienen que tener un abogado argentino que los defiendan. El abogado argentino tiene que saber farsi, sino ¿cómo va a hablar con su cliente? No es muy auspicioso todo esto”.

A su vez, los dirigentes se preguntaron: ¿Cuándo va ir el juez a Irán?, ¿alguien tiene idea?”. Tanto la fecha en que se realizará el viaje como cuándo será conformada la comisión de juristas internacionales, aún no están confirmadas.

Por último, el vicepresidente de la DAIA expresó: “en la Causa AMIA los judíos argentinos nunca tenemos nada para festejar, a lo sumo algo que atenúe nuestro dolor”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat