Inicio NOTICIAS AMIA/MEMORANDUM. Irán debe aceptar sin ningún tipo de condicionamiento la jurisdicción Argentina. Por Luis Czyzewski

AMIA/MEMORANDUM. Irán debe aceptar sin ningún tipo de condicionamiento la jurisdicción Argentina. Por Luis Czyzewski

Por
0 Comentario

 AJN.- El martes pasado, nuestra Presidenta planteó en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que la República islámica de Irán se defina si ratifica o no el memorándum firmado entre ambos países en el mes de enero pasado vinculado a la causa AMIA.

La Presidenta decidió que el rumbo a tomar era el de presionar o pedir que Irán se defina, cuando en los hechos ese país demostró claramente que no le interesaba definirse.
Suena lógico este pedido ya que era evidente que  el gobierno Argentino estaba en una incomodidad absoluta por haber hecho aprobar el pacto a toda velocidad y que Irán no haya hecho nada en nueve meses, dejando a nuestro país totalmente descolocado y sin poder dar explicación alguna.
La conducta de Irán refleja el error del Gobierno Argentino de sentarse a negociar con quién no correspondía y que siempre dijo que lo investigado y probado por la justicia argentina era pura ficción.
Considero que lo que nuestro gobierno debió hacer es reconocer que la firma del memorándum no fue el camino correcto, darlo por caído, promover una Ley que derogue la que se votó en el mes de febrero pasado ratificando el memorándum y terminar con ese tema, pero eligió forzar una definición por parte de Irán con el argumento que el acuerdo con  ese país era la única forma de destrabar la parálisis que tiene esa parte de la causa AMIA.
Muchos familiares venimos sosteniendo desde que se conoció el acuerdo, que si la Argentina hubiese denunciado a Irán ante los organismos correspondientes de las Naciones Unidas como país que promueve, financia y apoya al terrorismo internacional y que nunca colaboró con la Justicia Argentina, hubiese activado los mecanismos que tiene esa organización para intentar solucionar diferencias entre dos países miembros y hubiese hecho innecesario firmar ningún memorándum.
Pero el tema no es que Irán tome una decisión sino volver a analizar si el memorándum  sirve o no y ese es el tema de fondo.
Dadas las graves omisiones que tiene la redacción del memorándum, es imprescindible que en la reunión de mañana nuestro Canciller plantee si Irán va a aceptar sin ningún tipo de condicionamiento la jurisdicción Argentina renunciando expresamente y por escrito a la propia y también si en los interrogatorios a los imputados se va a aplicar lo dispuesto por los Códigos Penal y Procesal Penal Argentinos.
Conviene recordar que esa fue una promesa del Sr. Timerman a las Instituciones Judías y a los familiares que se reunieron con él ya que el memorándum inexplicablemente no dice nada al respecto y también hay que tener en cuenta que el Gobierno Iraní informó a los pocos días de firmar el memorándum que en su territorio solo se aplica la Ley Iraní.
También en la reunión de Cancilleres  se debería requerir el compromiso firmado por parte de Irán de que los imputados van a ir a declarar ya que hay que recordar que algunos de ellos informaron que no lo harán.
Otro tema absolutamente oscuro del memorándum es que si las declaraciones de los acusados se hacen bajo la ley Argentina y el juez decide detenerlos preventivamente, como es su facultad, que policía lo va a detener,  en que penitenciaría se los va a alojar en ese país y como se los trasladaría al nuestro si no existe tratado de extradición alguno entre ambos países. Sería maravilloso que en estos temas también exista un acuerdo escrito pero parece poco probable.
Existen muchísimas otras objeciones a la redacción de este mal llamado memorándum y sus posibles consecuencias, siendo una de las mas graves la que se produciría con respecto a las alertas rojas de Interpol hoy vigentes  luego de una declaración inservible de los imputados ,  ya que posiblemente deban quedar sin efecto por haberse producido el hecho que las motivó.
Por lo tanto el único efecto que considero que va a producir la reunión entre los Cancilleres de los dos países, es que el nuestro deje de estar en una situación de notoria incomodidad por no poder dar explicaciones de sus propios actos pero no va a despejar las dudas, las omisiones, las inexactitudes ni las violaciones a la Ley Argentina que la redacción del propio memorándum tiene.
Si en la reunión el Canciller Argentino consigue que Irán ratifique el memorándum, lo único que se lograría es salir del limbo en el que hoy se encuentra pero nada más, lo que en definitiva es bastante poco o casi nada.
Si no lo logra se habrá dado un gran paso adelante ya que este acto fallido pasaría a ser solo un mal recuerdo y posibilitaría que todos los que tenemos algo que ver con el tema, incluido los poderes públicos y con la colaboración de muchas mentes lúcidas que hay en nuestro país, podamos aportar nuestras ideas y conocimientos para lograr destrabar la conexión internacional de la causa AMIA de una manera mas adecuada.
LUIS CZYZEWSKI
Papá de Paola Sara Czyzewski, fallecida en el Atentado a la AMIA

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat