719
Itongadol.- En Venezuela, Fanny Hausmann celebra Rosh Hashaná – Año Nuevo Judío – cocinando tortas de manzana y miel, visitando a sus familiares y reuniéndose con la familia y sus amigos. Este año las tradiciones fueron las mismas pero hubo una diferencia: celebraron en el suburbio Aventura, de Miami, donde miles de judíos venezolanos se han establecido luego de huir del gobierno de difunto presidente Hugo Chávez, quien ha vociferado su oposición a Israel.
La comunidad judía allí ahora es muy parecida a la que muchos dejaron en Caracas. La vida se centra alrededor del Centro Comunitario Judío Michael-Ann Russel, donde se habla en español, y de la Sinagoga Sky Lake, donde la población judía ha sido reemplazada por una más joven, la mayoría venezolanos. Incluso los bar mitzvas son celebrados como en Venezuela.
Los números varían, pero la mayoría de los expertos concuerda con que la mitad de la población judía de Venezuela o más ha dejado el país en la última década. En un momento de la historia la comunidad judía del país latinoamericano tenía 25.000 miembros, hoy en día tiene cerca de 9.000.
Como otros venezolanos, algunos miembros judíos emigraron debido a la inseguridad política y económica y el aumento de las tasas de crímenes. Pero los judíos en Venezuela también se han enfrentado a una gran hostilidad mientras Chávez lideraba campañas contra Israel y acusaba al Estado Judío de cometer genocidio contra los palestinos.
En el 2009 la sinagoga más grande de Caracas fue invadida y se robó una base de datos con nombres y direcciones. Además se pintaron las palabras "Judíos váyanse" en las paredes. Un columnista publicó un pedido de acción en un sitio web afín al gobierno y dijo que los judíos eran "escuálidos". Además demandó protestas y boicots a las propiedades de judíos.
Chavez negó incitar la intolerancia religiosa, pero los líderes judíos venezolanos, la Organización de Estados Americanos y el Departamento de Estado americano dijeron que las duras críticas del presidente sobre Israel inspiraban un número de crímenes de odio.
La mayoría de los inmigrantes venezolanos se han establecido en el Sur de Florida, el cual tiene la mayor población de personas de esta nacionalidad en Estados Unidos. Las familias judías eligieron el norte de Miami Beach y Aventura donde ya había sinagogas y colegios judíos.