Itongadol.- Como Israel se prepara para obtener su sector de la energía eólica, será crucial para el Gobierno “crear un marco de inversiones definido por la estabilidad y la previsibilidad”, subrayó un experto de la industria internacional la noche del martes.
Las empresas que buscan invertir en parques eólicos deben ver que el Gobierno no va a cambiar constantemente las reglas y reglamentos, porque al hacerlo “se destruye la confianza, se destruyen las empresas”, afirmó Stefan Gsänger, secretario general de la sede en Bonn de World Wind Energy Association, en una conferencia en Tel Aviv.
La clave para la creación de una política exitosa para la energía eólica “no sólo es proporcionar seguridad a la inversión, sino el establecimiento de una igualdad de condiciones para las empresas, incluidos los recién llegados”, explicó Gsänger.
En comparación con la de muchos otros países de todo el mundo, el sector de la energía eólica israelí está todavía en su infancia. En el verano de 2011, el Consejo de Ministros aprobó una asignación de 800 megavatios de parques eólicos en el futuro. Hasta el momento, la Autoridad de Servicios Públicos ha aprobado licencias para el campo de 6 megavatios en la aldea drusa de Hurfeish, la granja Sirin 6,8 megavatios en el valle del Jordán, de 10 megavatios para Ma’aleh Gilboa justo por encima de Beit Shean y de 6 megavatios para una instalación en Tel Asania en los Altos del Golán. Mientras tanto, en la región de Emek Habacha, Planificación del Distrito Norte y el Comité aprobó en enero la futura construcción de un parque de 120 megavatios.
Estas aprobaciones limitadas no significan, sin embargo, que los israelíes no se han involucrado mucho en la industria eólica.
Desde el que el profesor Avraham Kogan comenzó a investigar la posibilidad de la aplicación de los parques eólicos en la década de 1960 en el Technion, académicos israelíes han participado en la vanguardia de la investigación mundial en la optimización de la energía eólica.
Por su parte, Aviv Rosen, de la facultad de ingeniería aeroespacial del Technion, ha estado enseñando un curso sobre turbinas de viento y producción de energía en el Technion desde la década de 1980, uno de los primeros cursos en el mundo sobre este tema.
Rosen y otros colegas israelíes han sido los principales participantes en los experimentos realizados con modelos en condiciones controladas (México) del proyecto dentro del Programa de Investigación Europeo Quinta de la UE, así como en la Agencia Internacional de la Energía, grupo de programas Mexnext del viento 29, para mejorar la comprensión de viento aerodinámica de la turbina y las ventajas y desventajas del empleo de diversos modelos.
En el plano interno, “los académicos israelíes también están trabajando en la mejora de la producción de energía eólica en terreno complejo, que constituye muchos de los sitios potenciales de parques eólicos en Israel”, explicó Rosen. Algunos esfuerzos específicos en este campo incluyen una intensa investigación en curso sobre aspectos atmosféricos de la dinámica del viento, dirigido por el profesor Pinhas Alpert, director de la Escuela Porter de la Universidad de Tel Aviv de Estudios Ambientales.
“Hay una actividad de investigación en curso en Israel sobre diversos aspectos de la energía eólica”, afirmó Rosen. “Ha llegado el momento de pasar de la investigación a la utilización de la energía eólica real en Israel.”
Comercialmente, sin embargo, todavía hay muy pocas empresas que tratan directamente con la energía eólica en Israel. A pesar del hecho de que Israel es un líder mundial en innovación, “sólo 4 por ciento de las donaciones de tecnología limpia en la Oficina del Ministerio de Economía del Jefe Científico actualmente van a la energía eólica”, según expresó Abraham Gross, científico jefe adjunto de la tecnología.
Ophir Gore, director de energías renovables y combustibles alternativos en el centro de promoción de la inversión NewTech del Ministerio de Economía, presentó algunas compañías, incluyendo BirdVision, que desarrolla mecanismos para disuadir a las aves.
Otros incluyen EVR Motors, generadores de accionamiento de alta eficiencia para turbinas; Leviatán energía, aumento de la producción de energía a través del modelado aerodinámico para los nuevos y existentes aerogeneradores; Ladrillos océano, proporcionando apoyo en alta mar para las turbinas de aguas profundas, y Pentalum, con la velocidad del viento a distancia y mediciones de dirección para mejorar el rendimiento de la turbina.
Gadi Hareli, fundador y CEO de IsraWea, aseguró que “hay muchas más empresas de energía eólica que aún no están en contacto con el Ministerio de Economía”, y opinó que “las perspectivas en este campo son enormes.”
A pesar de que la participación de Israel sigue pendiente en la industria eólica, Oded Distel, director de NewTech, expresó que nota que “la energía renovable en su conjunto está ganando impulso.”
“Tenemos que ganar impulso y ser parte de esta tendencia mundial y ser parte del juego”, agregó Distel. “Creo que es bastante factible porque los recursos, el capital intelectual, todo está en su lugar. Sólo tenemos que estar juntos y empujar hacia adelante”.