Dos de los siete miembros de la Comisión de Acusación del Consejo presentarán el martes a sus colegas un pedido formal para dar por terminada la etapa de evaluación y citar al juez, para que haga su descargo. Es el primer paso hacia un juicio político.
Los consejeros que encabezan la embestida son Marcela Rodríguez, diputada del ARI, y Beinusz Szmukler, representante de los abogados en el Consejo. «La investigación está muy avanzada. Hemos escuchado testigos, reunido pruebas y las irregularidades serían graves. Ya corresponde que venga a dar explicaciones», dijo Rodríguez a Clarín.
La acusación que preparan los consejeros se basa en no menos de cuatro faltas que podrían ser causales de destitución: el pago de 400 mil dólares que ordenó Galeano para que declare el principal detenido del caso, Carlos Telleldín; la supuesta falta de preservación de pruebas; haber guardado legajos secretos sin acceso para las defensas; y haber destruido videograbaciones de interrogatorios hechos en su despacho a sospechosos.
Los miembros de la comisión venían retrasando una definición sobre Galeano desde fines del año pasado, con el argumento de que querían esperar a conocer el veredicto del juicio oral. Como se descuenta que el tribunal del juicio hará duras críticas a la labor del juez, tanto Rodríguez como Szmukler creen que ahora podría prosperar su pedido. La única resistencia, hasta ahora, era de los consejeros Jorge Casanovas y María Chaya. El martes, con el veredicto ya anunciado, se definirán las nuevas posturas.
Fte Clarin