Inicio NOTICIAS Aniversario/AMIA. Sileoni: \»El peligro de un año mas aletargado es que se convierta en una efeméride vacía\»

Aniversario/AMIA. Sileoni: \»El peligro de un año mas aletargado es que se convierta en una efeméride vacía\»

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, expresó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, la importancia de recordar de manera "activa" el atentado a la AMIA, antes de llevar a cabo su tradicional clase abierta en la institución comunitaria en conmemoración al 19º aniversario del ataque que dejó 85 muertos y cientos de heridos el 18 de julio de 1994. "El peligro de un año mas aletargado es que esto se convierta en una efeméride vacía. Para el gobierno nacional, el Ministerio de Educación, las instituciones y la AMIA esta no es una fecha vacía. Siempre hay que recordar desde el presente con una memoria activa nunca una memoria de la memoria", dijo.

Sileoni también se refirió a la importancia de educar sobre el tema. "En materia educativa cristalizar la memoria es siempre una amenaza latente. Hay que revitalizarlo desde el optimismo porque los educadores siempre tenemos simpatía por el mundo que viene y los jóvenes tienen derecho a que uno les transmita que lo que viene va a ser mejor", expresó. 
El ministro fue recibido por las autoridades de la AMIA, dentro de los que se encontraron el secretario general Mario Sobol, el tesorero Ariel Cohen Sabban y el director ejecutivo Daniel Pomerantz.
El ministro de educación enfatizó en la importancia de no olvidar y destacó: "Si repetimos un discurso sin pasión, sin vivirlo, se seca la memoria y los oídos que lo escuchan. Entonces es una responsabilidad que esto no sea una fecha formal, que sea una manifestación personal, institucional y de toda una sociedad contra la brutalidad de los atentados, en contra del olvido y a favor de la vida de todos los argentinos, de todo el género humano. Creo que los jóvenes, los destinatarios de este mensaje, están en perfectas condiciones para que esto no se extinga".
El funcionario argentino también envió un mensaje a todos los docentes y alumnos de todas las instituciones educativas del país y aseguró: "Es una cuestión que nos compete al millón de docentes argentinos. No tiene condición religiosa, ni parcialidad, todos los docentes son responsables de transmitir esta memoria. Es constitutivo de su condición de enseñar y tenemos confianza de que los docentes argentinos las viven y toman como propias".
Durante el inicio de la actividad, la cual cuenta con la participación de 300 estudiantes de nivel secundario de distintas instituciones educativas judías y no judías, privadas y públicas del país, Cohen Sabban destacó la importancia de la fecha del atentado a la AMIA. "Es una semana que nos trae recuerdos, no muy alegres. La comunidad judía, no argentina, sino universal mantuvo durante toda su historia la memoria y dio la posibilidad de seguir sosteniendo la continuidad. Hay que ejercer la memoria que es un concepto universal que se mantuvo durante toda la historia", dijo.
Del acto también participará Sofía Guterman, mamá de Andrea, quien falleció en el atentado a la AMIA, la cual expresó el pedido de todos los familiares: "Hace 19 seguimos teniendo el mismo reclamo por algo que debería haber sido más enérgico y algo más rápido porque todavía estamos luchando mentalizando que eso no fue un ataque a la institución judía, nos paso a cada uno de los argentinos. Como sociedad tenemos que reaccionar y no olvidar. 
Quien también participa del evento es el Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Judía de la República Argentina). Su directora, Batia Nemirovsky, expresó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias: "Yo quisiera que llegue el año en que pueda repetir la experiencia de decir estamos acá para celebrar que hubo verdad y justicia".
Durante una hora los jóvenes estarán expuestos a distintas cuestiones visuales, gráficas y verbales destinadas trabajar la construcción de la memoria una semana antes del atentado. La clase estará presidida por Nemirovsky y Sileoni estará acompañado por Guterman y Baruj Zaidenkop, director pedagógico del DGEGP – Dirección General de Educación de Gestión Privada.
Del evento también participan el secretario de educación de la Nación, Jaime Perczyk; el jefe de  gabinete del Ministerio de Educación, Pablo Urquiza; el director de educación privada, Prof. Enrique Martin; el subsecretario de políticas educativas del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires,  Alejandro Finocchiaro; la directora de educación privada de la Ciudad, Beatriz Jáuregui; y el subsecretario de Derechos Humanos de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat