Inicio NOTICIAS Ban Ki-moon criticó los nuevos planes de vivienda de Israel

Ban Ki-moon criticó los nuevos planes de vivienda de Israel

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó los planes de Israel que prevén un aumento de la construcción en Judea y Samaria, al afirmar que la iniciativa socava la esperanza de poner fin al conflicto de Medio Oriente mediante la creación de un Estado palestino.
"El secretario general está profundamente preocupado por la continua expansión de los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental, lo que representa una violación del derecho internacional", declaró el vocero de la ONU Martin Nesirky.
Ban estaba "particularmente preocupado" por que Israel sigue adelante con los planes para más de 1.000 nuevas viviendas en dos comunidades de Judea y Samaria, insistió el portavoz.
La referencia tiene que ver con los planes para construir 538 nuevas viviendas en Itamar y legalizar 137 unidades existentes que fueron presentadas a las autoridades regionales para su revisión, así como los planes para construir 550 casas en Bruchin.
"Estas son decisiones inútiles que socavan el progreso hacia la solución de dos estados", dijo Nesirky, según consignó el portal de noticias de Arutz Sheva.
"Constituyen una tendencia profundamente preocupante en un momento en que se realizan esfuerzos para relanzar las negociaciones de paz", agregó.
Asimismo, Nesirky indicó que “el secretario general insta a Israel a atender los llamados de la comunidad internacional a que congele las actividades de asentamiento y cumpla con sus compromisos en virtud del derecho internacional y la Hoja de Ruta".
Estados Unidos también criticó fuertemente los planes de Israel para avanzar con 1.000 nuevas viviendas en Judea y Samaria, diciendo que eran inútiles los esfuerzos para reactivar las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina.
"No aceptamos la legitimidad de la continuación de la colonización", afirmó el portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki a los periodistas. "Tenemos la esperanza de que ambas partes vean la gran oportunidad que tenemos para construir la confianza y volver a la mesa de negociaciones”, remarcó.
El ministro de Vivienda Uri Ariel (Bait Yehudi) anunció que 1.000 nuevas unidades de vivienda se construirán en el Bloque Etzion, en Judea.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat