Inicio NOTICIAS Irán/Bolivia. La comunidad judía de Bolivia expresó su preocupación por la amenaza terrorista en América Latina

Irán/Bolivia. La comunidad judía de Bolivia expresó su preocupación por la amenaza terrorista en América Latina

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El presidente del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler, transmitió hoy martes su preocupación por la presunta presencia de grupos terroristas que operan en América Latina e instó a los gobiernos que integran la UNASUR y el ALBA a que adopten medidas frente a esta amenaza.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Udler aseguró que la presencia de los grupos terroristas internacionales en la región queda reflejada, por ejemplo, en las páginas web que el grupo libanés Hezbollah tiene en Sudamérica.
“Además, uno tiene que ponerse a pensar que ya estuvieron en Ciudad del Este (Paraguay, en la zona de la Triple Frontera con la Argentina y Brasil) y en la actualidad nos amenazan porque pueden ingresar en América Latina”, agregó.
Udler sostuvo que tanto el ALBA (la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que tiene como países observadores a Siria, Libia e Irán) como la UNASUR (Unión de Naciones Suramericana) “tienen la capacidad para saber sobre la presencia de estos grupos, lo que representa una preocupación muy grande”.
El dirigente confirmó que tras conocerse los detalles del último dictamen del fiscal Alberto Nisman en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA creció la preocupación por la relación que el Gobierno de Evo Morales mantiene con Teherán.
“Hay que tener mucho cuidado con la penetración iraní. Sabemos que Bolivia tiene todo el derecho de mantener relaciones con los países que sea en el orden de la cooperación bilateral, ya que es parte de la independencia de cada país. Pero teniendo presente todo lo que ha ocurrido en la Argentina con los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel y lo que dijo ahora el fiscal hay que tener un poco de cuidado y saber hasta dónde llegan estas relaciones”, expresó el dirigente comunitario.
Udler admitió que en el caso particular de Bolivia “llama un poco la atención” uno de los últimos acuerdo que el Gobierno de Evo Morales firmó con Teherán para combatir el narcotráfico en el país sudamericano.
“Pienso que tener a Irán en la ayuda de la lucha contra el narcotráfico un poco llama la atención, porque en el control del narcotráfico hubo un tratado tripartito entre Brasil, Estados Unidos y Bolivia, por lo que me parece que esta presencia de Irán está fuera de contexto porque no está adiestrado para esta región”, argumentó el dirigente.
El dirigente comentó que desde la comunidad judía de Bolivia “se festejó de sobremanera” el reciente dictamen del fiscal Nisman, que no sólo confirma la responsabilidad de Irán en la voladura de la AMIA sino que además acusa al régimen de Teherán de intentar insertarse en América Latina a través de grupos de inteligencia con el fin de cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas, en consonancia con sus postulados de exportación de la revolución islámica.
Siempre en diálogo con esta agencia, Udler consideró que el informe del fiscal argentino da a las comunidades judías, sobre todo de Latinoamérica, los argumentos para sostener que el tratado que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa AMIA “no tiene sentido de ninguna manera”.
“Es una verdadera lastima que el Gobierno argentino trate de dilatar la solución del caso AMIA y ahora con este informe que nos hace saber de la presencia iraní es un tema que debe ser muy bien analizado porque el ingreso de los iraníes no es un ingreso del todo amistoso como lo quieren hacer ver a través de los medios”, remarcó el líder de la comunidad judía de Bolivia.
“Esta recopilación que hizo el fiscal Nisman nos muestra la presencia de grupos terroristas que han perpetrado los atentados a la Embajada de Israel en la Argentina y la AMIA y es una cuestión que debe preocuparnos a todos, también al Gobierno argentino”, aseveró.
Udler insistió que “no sería una falla si la Argentina anula el memorándum y toma las riendas del caso” AMIA.
“El fiscal ha desvirtuado el espíritu del memorándum y no haría nada mal retroceder y seguir con las investigaciones como debería haber realizado”, remarcó.
En este sentido, Udler consideró que a partir del dictamen de Nisman “es claro que el atentado (a la AMIA) fue perpetrado por personeros iraníes”, por lo que consideró que “tener que ir a Irán para determinar si son culpables o no es un absurdo”.
“Esperamos que el dictamen de la cuestión AMIA sea un punto de inflexión para el retiro del memorándum y la continuidad de la labor para esclarecer el hecho y dar con los autores materiales e intelectuales del atentado”, concluyó Udler.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat