367
Itongadol.- Entre las principales preocupaciones de Israel sobre la posibilidad de la venta de sistemas de defensa aéreos rusos S-300 a Siria está que éstos podrían ser transferidos a Irán, dijo el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, hoy.
Hasta ahora Moscú se ha negado a entregar esos misiles a Teherán, quien ha intentado obtenerlos en repetidas oportunidades durante la última década.
"Estamos muy preocupados sobre la nueva provisión de armas sofisticadas a Siria. No entendemos la postura de Rusia sobre el asunto. ¿Por qué alguien proveería al presidente Bashar Assad con balística avanzada o cohetes anti aviones en este preciso momento?", dijo Steinitz, quien también lleva las carteras de asuntos estratégicos e inteligencia, en un discurso en el Centro de Asuntos Públicos de Jerusalem.
Steinitz listó tres razones para la fuerte oposición de Israel a la venta: que podría incentivar a Assad a seguir la guerra contra los rebeldes y desincentivarlo a que se comprometa con la oposición, que las armas podrían llegar a las manos de Hezbollah u otras organizaciones terroristas, debido a la inestabilidad de Siria, y que podrían ser transferidas a Irán.
"Tal vez, debido al desorden en Siria, y la gran dependencia sobre la asistencia iraní, algunas de esas armas podrían llegar a los iraníes. Esto es muy malo y va en contra del embargo de armas a la República Islámica", destacó el funcionario israelí.
El ministro también agregó que los misiles no son solo una capacidad defensiva sino que también podrían ser usados para atacar ofensivamente – debido a su habilidad de derribar aviones que estén a 200km. Desplegados sobre el damasco, estos misiles podrían alcanzar a aviones israelíes, incluyendo civiles, que estuviesen volando sobre Haifa o Tel Aviv, dijo.
Steintiz, quien destacó que Israel tiene buenas relaciones con Rusia y un "diálogo muy bueno y cercano" con el Kremlin, agregó que hay razones para creer que los rusos podían ser persuadidos para que no entreguen las armas.