Inicio NOTICIAS Judíos de Varsovia conmemorarán la destrucción de la Gran Sinagoga con una réplica

Judíos de Varsovia conmemorarán la destrucción de la Gran Sinagoga con una réplica

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Una réplica en miniatura de la Gran Sinagoga de Varsovia, se instalará en el mismo lugar donde funcionó el mayor templo judío de Polonia antes de la Segunda Guerra Mundial a casi 70 años de su destrucción a manos de los nazis.
"Los diferentes fragmentos, como las paredes, las bóvedas, el tribunal, ya se han reunido para una primera vez. Todo ello entonces serán desmantelados y transportados al lado del lugar original para el montaje final programado para los próximos días", explicó el arquitecto Jan Strumillo.
El proyecto es una escala de madera del Gran Templo de la calle Tlomackie, que fue uno de los mayores monumentos del mundo.
La ceremonia se llevará a cabo el viernes, a 70 años y un día después de que general de las SS Juergen Stroop, que estaba a cargo de arrasar el ghetto judío de Varsovia, ordenó volar la sinagoga.
"En cuanto a la réplica, Jurgen Stroop debe estar revolviéndose en su tumba", dijo el constructor Krzysztof Czaplinski.
Según consignó el portal de noticias Ynet, Eleonora Bergman, del Instituto Histórico Judío de Varsovia, comentó que el original tenía capacidad para 2000 personas y era "el centro de la comunidad judía reformada en Varsovia."
Bergman contó que todo lo que queda del edificio original es una pequeña pieza de una columna y un número de guardarropa.
"No se puede traer de vuelta a la vida lo que ya no está allí. Los que vinieron aquí, que caminaron en este lugar, hemos querido recuperar la memoria de esas personas", agregó.
La réplica de la Gran Sinagoga es uno de los varios proyectos para conmemorar el 70 º aniversario del levantamiento del ghetto de Varsovia cuando jóvenes judíos tomaron las armas contra las fuerzas nazis en abril y mayo de 1943.
Alrededor de 7.000 judíos murieron en la primera revuelta anti-nazi, la mayoría de ellos quemados vivos, y casi todo el resto fueron enviados al campo de exterminio de Treblinka.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat