Inicio NOTICIAS Iom Ierushalaim: Jerusalem se prepara para festejar el 46 aniversario de la reunificación con importantes logros

Iom Ierushalaim: Jerusalem se prepara para festejar el 46 aniversario de la reunificación con importantes logros

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- En momentos que el mundo judío se apresta a celebrar Iom Ierushalaim (Día de Jerusalem), fecha en la que se festeja la reunificación de la ciudad de Jerusalem, un informe reveló que el número de matriculados en el sistema educativo de la capital israelí experimentó su tercer incremento interanual.
Después de una década y media de descenso continuo (alcanzó el 12 por ciento), el número de niños que se inscribieron en el sistema inicial y primer grado en la Educación Sionista de Jerusalem mostró un aumento de 1 por ciento en la Educación estatal y de 3 por ciento en la Educación Religiosa Estatal.
A todo esto se agregaron 30.000 puestos de trabajo en Jerusalem, entre 2009 y 2011, mientras que el número de eventos culturales y festivales en la capital israelí creció hasta un 300 por ciento, según datos difundidos por la Municipalidad.
"Nosotros, el pueblo de Jerusalem, hemos convertido una vez más en un orgullo a nuestra ciudad que tanto amo. Después de cuatro años de inversión y trabajo duro, hemos devuelto la esperanza y demostramos que podemos. Por primera vez en años hemos tenido éxito en la restauración del atractivo de Jerusalem para los jóvenes”, afirmó el alcalde de Jerusalem, Nir Barkat.
Asimismo, Barkat dijo que a 46 años de su reunificación, Jerusalem es “una ciudad viva y atractiva”. “Es líder en el arte y la cultura, líder en la educación, el turismo y los eventos internacionales. Jerusalem está creciendo en todos los aspectos y está atrayendo a visitantes de todo el mundo. Vamos a seguir trabajando duro e invertir en nuestro esfuerzo para el desarrollo de la capital del Estado de Israel y colocarla entre las principales ciudades del mundo”, aseveró el alcalde.
Se estima que unos 3 millones de turistas extranjeros visitaron Jerusalem este año, lo que representa el 80 por ciento del número total de visitantes que llegaron a Israel.
Por primera vez, Jerusalem recibió a más turistas israelíes, con un aumento del 11 por ciento en ese sector.

Día de Jerusalem
Jerusalem fue dividida durante la Guerra de la Independencia y diecinueve años más tarde se reunificó como consecuencia de la Guerra de Seis Días.
La batalla de Jerusalén comenzó en la mañana del 5 de junio de 1967, cuando los jordanos abrieron fuego a lo largo de toda la línea de alto el fuego. Por la tarde los jordanos ocuparon el Palacio del Gobernador.
El Comando Central del Ejército israelí, bajo el mando del general Uzi Narkis, se trasladó a la brigada "Har\’el" al frente de Jerusalem. Esta fuerza arrancó a través de las posiciones enemigas de "Har Adar" y "Abdul Aziz" y conquistó "Nebi Samuel".
Por la mañana del 6 de junio esta fuerza llegó, a través de la carretera de Jerusalem, a Ramallah y salió "Tel-El" y "Givat Ha Mivtar".
Además una brigada de paracaidistas se adelantó. Sus instrucciones eran para abrir el camino hacia el Monte Scopus y el Museo Rockefeller con el fin de posicionarse para abrirse paso hacia la "Ciudad Vieja" de Jerusalem en un plazo muy corto.
Fue así que el camino a Monte Scopus se borró y la sección noreste de Jerusalem fue liberada.
El 7 de junio, el Estado Mayor dio la orden de liberar a la "Ciudad Vieja". El Comando Central activó la brigada de paracaidistas que había conquistado el Monte de los Olivos y el Monte Scopus. Estas tropas abrieron paso a la "Ciudad Vieja" a través de la "Puerta de los Leones", y enarbolaron la bandera de Israel sobre el Muro Occidental.
Después de la victoria en la guerra de 6 días, el 27 de junio de 1967, el Gobierno presentó en la Knesset (Parlamento israelí), tres propuestas de ley que determinaron la unificación efectiva de Jerusalem.
Los límites municipales de la ciudad fueron modificados y su área se triplicó. Al mismo tiempo, se aprobó una ley que permitía el libre acceso a los lugares sagrados por los miembros de todas las religiones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat