Inicio NOTICIAS Israel. Proceso de Paz. La Liga Árabe se mostró dispuesta a aceptar los límites del 67 con intercambios de territorios

Israel. Proceso de Paz. La Liga Árabe se mostró dispuesta a aceptar los límites del 67 con intercambios de territorios

Por
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro de Qatar, Jamad bin Khalifa al Thani, instó anoche a promover un acuerdo de paz entre Israel y la Autoridad Palestina (AP), basado en el intercambio de territorios a lo largo de las líneas de armisticio del 67. Asimismo, Thani expresó su disposición a aceptar “cambios menores” en las fronteras a trazar. Al Thani pronunció estas palabras en Washington en nombre de la delegación de la Liga Árabe, en la reunión que mantuvieron con el vice presidente de los Estados Unidos Joe Biden y el secretario de Estado John Kerry.

En la conferencia de prensa que se realizó luego de la reunión, Kerry dijo: “Tuvimos una discusión muy positiva y útil con resultados positivos”. El secretario elogió a la Liga Árabe y su importante papel en la determinación de llevar la paz a Medio Oriente, especialmente por la aprobación de la iniciativa de la Liga Árabe para poner fin al conflicto (entre israelíes y palestinos)”.

Kerry, quien visitó Medio Oriente tres veces desde que asumió su cargo, destacó que el proceso de paz se centrará en la gestión de las negociaciones directas entre ambas partes, y agregó que el gobierno de Washington continuará realizando consultas y reuniones con representantes de la Liga Árabe sobre la cuestión debido a que ambas partes concuerdan en que “la paz entre israelíes y palestinos traerá seguridad”. La delegación estuvo integrada por altos funcionarios de Egipto, Líbano, Arabia Saudita, y la Autoridad Palestina.

Este fin de semana los portavoces de la Casa Blanca y del Departamento de Estado negaron que la intención del gobierno es convocar a una cumbre con la participación del presidente Barack Obama, el primer ministro Binyamin Netanyahu, el presidente de la AP Mahmoud Abbas y el rey de Jordania Abdullah. La Casa Blanca anunció que están a la espera de la delegación de la Liga Árabe. Asimismo aseguraron: “Estamos comprometidos a trabajar con Israel y los palestinos para lograr la paz duradera mediante negociaciones directas”.

No obstante, fuentes estadounidenses dejaron en claro que la idea de celebrar una reunión cumbre en Washington para iniciar las negociaciones directas entre ambas partes, aún persiste. Según dijeron, Kerry lo planteó a los ministros de Relaciones Exteriores de la región.

Las fuentes añadieron que el asunto se planteará y debatirá durante la visita del monarca jordano en Washington, y en el encuentro que éste mantendrá con el presidente Obama en la Casa Blanca. Además, se debatirá con los representantes de la Liga Árabe a fines de mes, con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, que se prevé que visite Washington a mitad de mayo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat