394
Itongadol.- Un grupo de judíos franceses, que lanzó una demanda a Twitter por albergar contenido antisemita, ha elevado una nueva queja contra la compañía y la ha acusado de mentir.
La última denuncia de la Unión de Estudiantes Judíos de Francia, UEJF por sus silgas en inglés, fue elevada el 12 de abril en la oficina de la Fiscalía Pública de París contra Twitter y su director Dick Costolo. Este grupo y otro más, J’ACCUSE, dijeron que éste era "responsable de la difamación racial y un incitador público de la discriminación, odio o violencia contra judíos".
La queja se refiere a tweets en los que se pide el asesinato de judíos y se elogia al Holocausto. UEJF demandó el mes pasado a Twitter por 50 millones de dólares luego de que la empresa no respetase la decisión de enero de un juez francés, quien le ordenó a la compañía divulgar en 14 días los detalles de los usuarios que postearon los comentarios antisemitas. La decisión se tomó después del litigio de UEJF contra Twitter.
Francia y otros países europeos tienen leyes contra los discursos de odio que son consideradas más estrictas que en Estados Unidos, donde la Primera Enmienda de la Constitución asegura la libertad de expresión.
En esta decisión, la corte de París también le ordenó a Twitter armar un sistema para identificar y eliminar tales mensajes, pero UEJF dijo que la empresa no ha cumplido con esto.
Además, el grupo francés acusó a la compañía de mentir cuando supuestamente anunció en octubre que eliminaría tweets similares. Éstos todavía están disponibles para cualquier usuario que no se identifique como francés, agregó la organización.
A pesar de esto, Le Nouvel Observateur informó en octubre que Twitter anunció que los había eliminado. Esto se hizo luego de la crítica pública que surgió luego de que la frase #UnBonJuif – que significa "Un buen judío" – se convirtiera en la tercera etiqueta más popular de Twitter francés gracias al o que Le Monde calificó como "una competencia de chistes antisemitas" que evolucionó a través de ella.