Itongadol/AJN.- El Parlamento de Portugal aprobaría hoy, jueves, un proyecto de ley para la naturalización de los descendientes de los judíos expulsados en el siglo XVI por la Inquisición, impulsado por el Partido Socialista, con el apoyo del oficialista Partido Social Demócrata, que cuentan con el 80 por ciento de los 230 escaños, anticipó Jose Oulman Carp, presidente de la comunidad judía local.
Esa persecución religiosa comenzó en 1536 y trajo como consecuencia la huida de decenas de miles de personas, sobre todo a Turquía, y la conversión forzada al cristianismo de muchas otras, como lo recordaron en 1988 unos 150 “criptojudíos” de Belmonte (foto).
Por entonces, Portugal tenía una población judía cercana a las 400.000 almas, muchas de las cuales habían llegado como refugiados de España, donde la Inquisición había empezado en 1492, pero en la actualidad sólo quedan entre 1.000 y 1.500.
La iniciativa tendría diversas motivaciones, como cerrar un capítulo oscuro de la historia de un país que casi no tiene casos de antisemitismo y atraer inversiones de judíos interesados en una de las economías más vulnerables de la Unión Europea.
499