Itongadol/AJN.- Según su Estatuto, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) debe renovar sus autoridades cada 3 años y las mismas son designadas por un colegio electoral cuyos 90 integrantes son elegidos proporcionalmente por el voto de los asociados, quienes manifiestan su voluntad un domingo de abril.
Las próximas elecciones serán el 7 del mes próximo, entre las 9 y las 18 hs., en 83 mesas dispuestas en 24 sedes.
El lunes 11 de marzo se presentaron las cuatro listas que participarán de los comicios, y tras el sorteo de rigor quedó establecida la siguiente numeración: 1) Amia es de Todos, 2) Unidad Comunitaria, 3) BUR-Bloque Unido Religioso, y 4) Acción Plural Comunitaria.
Cada una de ellas está conformada por 90 candidatos a representantes de socios titulares y 24 suplentes, todos ellos con un mínimo de 3 años de antigüedad.
“Nuestro padrón hoy está compuesto por casi 32.000 socios y quienes están en condiciones de emitir su voto, ya que tienen la cuota al día y todos los datos completos, están en el orden de los 25.500”, informó hoy, domingo, su presidente, Guillermo Borger, en el programa televisivo de la entidad, “AMIA. El legado”.
De todos modos, los morosos tienen la posibilidad de regularizar su situación hasta el mismo día del acto comicial y en el propio centro electoral, además de una específica dispuesta en la AMIA.
El Comité Electoral está integrado por el presidente, el secretario general y el tesorero de la Comisión Directiva en vigencia, quienes no pueden integrar la próxima conducción, aunque en esta oportunidad se produce una situación excepcional, ya que el actual secretario general, Tomas Saieg, quien asumió en agosto por la renuncia del hoy presidente de la DAIA, Julio Schlosser, no lleva un año en el cargo y sí podrá formar parte de las nuevas autoridades.
Aquellos socios activos que no hayan recibido la notificación acerca de dónde deben votar o la hayan extraviado pueden recabar esa información en: www.amia.org.ar/index.php/services/default/padrones.
El escrutinio se realizará en la propia AMIA, adonde serán llevadas todas las urnas tras el cierre de los comicios, y recién comenzará cuando todas ellas hayan arribado al edificio de Pasteur 633.
Una vez conocido el resultado de la elección y quiénes son los candidatos a representantes de socios electos de cada lista, la Comisión Directiva notifica por escrito a cada uno y convoca a una Asamblea Electora, que deberá sesionar dentro de los 15 días posteriores y designar de entre sus miembros a la nueva conducción.
Para ocupar el cargo de presidente, secretario general y tesorero se debe tener una antigüedad mínima de cinco años como asociado de la AMIA, mientras que para el resto de los cargos el requisito se reduce a tres.
Concluido este procedimiento, la Asamblea Electora culmina su función y, tras el reemplazo de quienes asumieron cargos en la flamante Comisión Directiva, pasará a ser la Asamblea de Representantes de Socios que controlará a la nueva gestión y se reunirá dos veces al año.