Inicio NOTICIAS Irán decidió congelar su programa nuclear hasta después de las elecciones

Irán decidió congelar su programa nuclear hasta después de las elecciones

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El líder supremo iraní ayatolá Ali Jamenei, decidió mantener el programa nuclear de Irán dentro de los límites exigidos por Israel, informó The Wall Street Journal, citando a funcionarios de Estados Unidos, Europa y Israel.
Según los funcionarios, la medida tiene por objeto evitar una crisis internacional antes de las elecciones presidenciales de Irán convocadas para junio.
Los funcionarios dijeron que Jamenei está dispuesto a poner a un líder más alineado con las posiciones del actual presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, para evitar los disturbios ocurridos en las elecciones de 2009.
The Wall Street Journal dijo que el enfoque de Jamenei se ajusta a lo exigido por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados.
Los funcionarios estadounidenses, europeos e israelíes describieron el año 2013 como "crítico" para el programa nuclear de Irán.
Las negociaciones internacionales destinadas a frenar el programa nuclear de Irán mantenidas en Kazajistán con la participación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, quizás sean las últimas conversaciones con Teherán hasta después de las elecciones de junio, apuntaron funcionarios de Estados Unidos a The Wall Street Journal.
El informe dijo que, como parte de sus esfuerzos para protegerse de la presión internacional, Irán mantuvo sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento de pureza por debajo de 250 kilogramos.
Irán necesitaría una cantidad similar si se procesa aún más en combustible apto para armas, para producir una bomba atómica, explicaron los expertos.
El primer ministro Benjamin Netanyahu reclamó a las Naciones Unidas, en septiembre pasado, que el mundo debe impedir que Irán acumule uranio y pidió que si es necesario se apele a un ataque militar.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo a finales de diciembre que Teherán había amasado 232 kilogramos de uranio enriquecido a un nivel del 20 por ciento, pero que cerca de 100 kilogramos de esa cantidad se va a convertir en placas de combustible para reactor de investigación de Teherán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat