Inicio NOTICIAS Netanyahu asegura a los griegos: \»La reconciliación con Turquía no será a expensa de ustedes\»

Netanyahu asegura a los griegos: \»La reconciliación con Turquía no será a expensa de ustedes\»

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El viernes, poco después de su conversación con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que se llegó al final de la crisis con Turquía, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habló por teléfono con su contraparte griega, Antonis Samaras, para reasegurarle que la reconciliación con Turquía no será a expensas de Grecia. Además acordaron tener un encuentro entre ambas partes en los próximos meses.

En los últimos tres años, mientras se degradaron las relaciones con Turquía, Netanyahu trabajó para fortalecer las relaciones con su rival histórico: Grecia. La cooperación de seguridad entre Israel y los griegos fue aumentada y las fuerzas militares de ambos países llevaron a cabo ejercicios conjuntos en la fuerza aérea y la naval. La Fuerza Aérea de Israel condujo actividades de entrenamiento en el espacio aéreo de Grecia años después de que lo hiciera con Turquía.
De manera similar, también se fortaleció la colaboración económica, particularmente en el área de exploración de gas en el este del Mediterráneo. Se alcanzaron entendimientos diplomáticos sobre las flotillas a Gaza, y se aumentó el turismo a Grecia. Cientos de miles de israelíes que en el pasado iban de vacaciones anualmente a Turquía comenzaron a viajar a Grecia, lo cual ayudó enormemente a la economía griega.
Inmediatamente después de Pésaj, diplomáticos y juristas de Turquía e Israel comenzarán las conversaciones sobre la compensación del Estado Judío a las familias de los nueve turcos asesinados durante el operativo de la Fuerza de Defensa de Israel en el Mavi Marmara, el cual era parte de una flotilla que intentaba romper con el bloqueo de Gaza en  mayo del 2010.
Erdogan sugirió el domingo que las relaciones con Israel se normalizarían solo luego de que se efectúe el pago. Pero Israel no se comprometió a terminar con su bloqueo al enclave como parte del acuerdo de reconciliación, y podría reprimir aún más a la Franja palestina si se amenaza su seguridad, dijeron funcionarios israelíes.
Erdogan dijo el viernes que Israel ha cumplido con sus demandas de disculparse por el incidente del Mavi Marmara, pagar compensación a las víctimas y heridos y elevar el bloqueo al permitir la entrada de más bienes de consumo. Sin embargo, esto no se refirió al fin del bloqueo, sobre el cual el primer ministro turco ha insistido repetidas veces durante el choque de tres años entre ambas partes.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat