Inicio NOTICIAS AMIA/Irán. El Centro Wiesenthal pidió la anulación del memorándum de entendimiento firmado con Irán

AMIA/Irán. El Centro Wiesenthal pidió la anulación del memorándum de entendimiento firmado con Irán

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Centro Simon Wiesenthal solicitó la anulación inmediata del acuerdo que la Argentina firmó con Irán en relación con el atentado contra la AMIA luego de que Teherán reclamara la suspensión de las circulares rojas dispuestas por INTERPOL contra un grupo de ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el brutal ataque a la institución comunitaria.
La institución hizo llegar su pedido al Gobierno argentino a través de una carta enviada al canciller Héctor Timerman, ya que considera que hay “severas contradicciones” entre ambos países que invalidan futuras negociaciones.
A través de un comunicado de prensa, el Centro Wiesenthal apuntó que el canciller Timerman había garantizado que el Memorándum de Entendimiento suscripto el 27 de enero “no afectaría el estatus de dichas notificaciones, que obligan a terceros países a arrestar allí donde se encuentren a cualquiera de los cinco individuos afectados por las mismas”.
“Esto fue repetido por el canciller argentino cuando distribuyó una carta de INTERPOL el 15 de marzo. Dos días más tarde, sus dichos fueron confrontados por su contraparte iraní, Ali Akbar Salehi, quien aseguró que, en virtud del acuerdo, las notificaciones rojas deberían caer’”, señaló la organización dedicaba a la captura de nazi y combatir el antisemitismo.
Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, enfatizó que “ha quedado expuesta la intención de Irán de violar rápidamente el objeto proclamado del acuerdo al anunciar abiertamente su intención de utilizarlo como un instrumento para eludir la justicia”.
“Esta burla a INTERPOL ilustra acerca del carácter criminal del régimen de Teherán e impugna su credibilidad en relación con las negociaciones nucleares que se están desarrollando”, agregó Samuels.
Por su parte, Sergio Widder, director del Centro Wiesenthal para América Latina, afirmó que “Irán es el gran patrocinador del terrorismo internacional”. “Cuando se anunció el acuerdo, lo denunciamos como un intento de encubrimiento. Irán pretende poner fin a la causa AMIA y Argentina no debe facilitarle el cumplimiento de ese propósito”, reclamó.
“Las severas contradicciones entre las declaraciones de ambos cancilleres invalidan cualquier negociación futura”, concluyeron Samuels y Widder, en su mensaje.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat