Inicio NOTICIAS Israel/Obama. Netanyahu: “Hay que amenazar militarmente a Irán”; Obama: “Todavía hay tiempo para la diplomacia”

Israel/Obama. Netanyahu: “Hay que amenazar militarmente a Irán”; Obama: “Todavía hay tiempo para la diplomacia”

Por
0 Comentario

Itongadol.- “Hay que enviar a Irán una amenaza creíble”, este es el mensaje central entregado esta noche, miércoles, por el primer ministro, Binyamin Netanyahu, al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la conferencia de prensa que brindaron ambos mandatarios luego de la reunión privada. Obama y Netanyahu mantuvieron un encuentro que se extendió por tres horas, en parte del mismo, participaron también los ministros Moshe (Boogie) Yaalon, Tzipi Livni y Yuval Steinitz.

“Aclarar que usted está decidido a impedir que Irán desarrolle armas nucleares y realmente apreció su posición”, comenzó Netanyahu. No obstante, Netanyahu señaló que las sanciones y los canales diplomáticos no lograron hasta ahora llegar a buen puerto. “Todo esto debemos completarlo con una amenaza creíble presentada a los iraníes”, explicó.

Netanyahu se refirió implícitamente a la posibilidad de que Israel actuará solo en lo que respecta a la cuestión iraní. “Agradezco que haya dejado en claro que Israel siempre podrá defenderse a sí mismo frente a toda amenaza”, dijo Netanyahu a Obama.

El primer ministro habló también sobre las negociaciones con los palestinos, y aclaró que su nuevo gobierno sigue comprometido con la solución de dos estados. “Sé que hubo muchas preguntas, así que pido me permita aclarar- estamos comprometidos completamente con la paz y con dos estados para dos pueblos”, dijo Netanyahu al presidente norteamericano, a quien le pidió que transmita ese mensaje a Ramallah. “Volveremos a la mesa de negociaciones, dejaremos de lado nuestras condiciones previas y trabajaremos para lograr el compromiso histórico”, indicó.

Finalmente Netanyahu concluyó refiriéndose a la próxima festividad judía Pésaj y dijo: “Señor presidente, usted escogió venir en la víspera de Pésaj, que en mi opinión siempre fue la fecha más importante para el pueblo judío. Esta señala el paso de la esclavitud a la libertad. Es un honor recibirlo en nuestra capital, bienvenido a Israel”.

En tanto, Obama retribuyó a Netanyahu. “Quiero agradecer sus cálidas palabras y su hospitalidad”, dijo. “Quiero agradecer a Sarah y sus dos hijos. Dos niños hermosos, que sin duda recibieron la belleza por parte de su madre”, agregó. Netanyahu le respondió: “Esto es cierto también con sus hijas”.

Además Obama destacó las profundas relaciones entre ambas naciones. “Trabajé con usted más que con cualquier otro líder del mundo, esto dice todo acerca de la profundidad entre ambos pueblos que es más fuerte que nunca”, dijo Obama a Netanyahu. Asimismo se refirió a la cuestión iraní: “Mi función, como presidente de los Estados Unidos, es preservar la seguridad de mi pueblo, y el suyo- cuidar a su pueblo”.

Para mañana, Obama tiene previsto-entre otras cosas- mantener un encuentro con el presidente palestino, Abu Mazen, en Ramallah.

Para ver más fotos click en imagen

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat