Inicio NOTICIAS AMIA/Irán/Israel. Israel advirtió a la Argentina que el memorándum de entendimiento es “una salida” para Irán frente a la presión internacional

AMIA/Irán/Israel. Israel advirtió a la Argentina que el memorándum de entendimiento es “una salida” para Irán frente a la presión internacional

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La Cancillería israelí advirtió a la Argentina que el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA es “una salida” para el régimen islámico que lo “alivia” de la presión internacional que existe por su controvertido programa nuclear.
“Hemos esperado que la Argentina lo entienda antes de firmar el acuerdo con Irán, porque hacerlo significa decirle a Irán que todo sigue bien, que no debe estar preocupado porque nadie lo presiona. La comunidad internacional debe unirse para arrinconar a Irán, pero este tipo de acuerdos le dan una salida”, afirmó el vocero de la Cancillería israelí Lior Ben Dor en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Para el portavoz está claro que “los mismos que perpetraron el atentado contra la AMIA son los que hicieron el atentado dos años antes contra la Embajada de Israel”.
“Nosotros queremos seguir la presión sobre Irán, con los procesos de aislarlo, que es lo que más preocupa a Israel. Hay que convencerlos que lo mejor para ellos es frenar el programa militar nuclear. Cancelar estas órdenes de captura internacional contra los iraníes les da una salida, les alivia de las presiones. No nos parece que esto deba ocurrir”, enfatizó el funcionario.
Ben Dor remarcó que “Israel ya expresó a las autoridades argentinas su inquietud en cuanto al acuerdo con Irán sobre el atentado a la AMIA”.
En este sentido, el vocero enfatizó que “Irán es un país que no solo estuvo detrás de dos atentados contra argentinos, sino que sigue con su política, ideología y operación contra blancos israelíes en el mundo”.
“En los mismos días en los que Argentina firmó este acuerdo con Irán, Bulgaria descubrió, después de una investigación, que era Hezbollah quien atentó contra turistas israelíes en Burgas”, resaltó en referencia al ataque ocurrido el año pasado en el que murieron cinco israelíes.
El portavoz subrayó que “Hezbollah es Irán, es un brazo operativo de la república Islámica” y precisó que “sin el dinero y apoyo logístico iraní, Hezbollah no existiría”.
“En el último año dos iraníes fueron detectados e interceptados, y ahora detenidos, en Delhi por su involucramiento en un atentado contra la Embajada de Israel y blancos israelíes. A esa lista podemos agregar intentos de atentados contra nuestra embajada en Chipre, Tailandia, y otros. Todo eso son las manos de Irán”, aseguró.
Las relaciones entre la Argentina e Israel vivieron un momento de declaraciones cruzadas cuando el Gobierno israelí reclamo a la administración de Cristina Kirchner que informe sobre el acuerdo de entendimiento firmado con Irán por la causa AMIA, dada la fuerte vinculación que ese ataque tiene con la voladura de la Embajada de Israel en Buenos Aires.
La Cancillería argentina no dio mayores explicaciones a Israel y argumentó que el ataque a la AMIA “no involucró a ningún ciudadano israelí”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat