Inicio NOTICIAS Israel/Obama/Entrevista. Para Israel, Obama entiende el peligro que representa el desarrollo nuclear iraní

Israel/Obama/Entrevista. Para Israel, Obama entiende el peligro que representa el desarrollo nuclear iraní

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El vocero de la Cancillería israelí, Lior Ben Dor, afirmó hoy que Barack Obama, quien realiza su primera visita a Israel como presidente de Estados Unidos, “entiende la necesidad de tomar medidas para frenar el desarrollo de la capacidad nuclear militar de Irán”.
En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Ben Dor sostuvo que la llegada del mandatario estadounidense a Jerusalem “manifiesta aún más el apoyo absoluto de Estados Unidos a la seguridad del Estado de Israel, como ha dicho Obama y otros dirigentes americanos”.
El portavoz describió la importante repercusión que tiene a nivel internacional y regional la visita de Obama. “La emoción del público israelí es grande porque se trata del país más aliado a Israel”, destacó.
“Esta visita es muy importante porque se trata de nuestro aliado más grande del mundo, por la amistad muy fuerte entre ambos países, por la garantía que Estados Unidos siempre nos da con respecto a nuestra seguridad nacional. Le damos mucha importancia a esta visita. Todos conocemos la historia de la amistad entre las dos naciones”, subrayó el funcionario.
Ben Dor indicó que la amenaza nuclear iraní es uno de los temas “más importante” de la agenda en esta gira de Obama.
“Ya hemos dado todos los mensajes necesarios sobre el tema a la administración americana. Durante esta visita no va a ser la primera vez que intercambiaremos mensajes sobre el tema iraní. Cuando él era senador en 2008 visitó Sderot para demostrar al pueblo de Israel que realmente entiende las amenazas que constituyen esos misiles que pueden caer en Israel. Si Obama realmente entiende esto, por supuesto que entiende la necesidad de hacer algo para frenar el desarrollo de la capacidad nuclear militar de Irán”, afirmó el vocero.
En cuanto al conflicto con los palestinos, Ben Dor ratificó la decisión de Israel de querer “resolver los conflictos con sus vecinos”. “Esperamos que por medio de esta visita se ayude a que haya una mejor atmósfera, más constructiva, para la posibilidad de reanudar las negociaciones con los palestinos. Naturalmente sabemos que hay algunos obstáculos, pero esperamos que Obama y el secretario de Estado, John Kerry, junto a la delegación americana, ayude, ya que él también va a visitar la Autoridad Palestina”, expresó.
Siempre en diálogo con esta agencia, Ben Dor aclaró que “nadie tiene la ilusión de que después de esta visita a Medio Oriente no será nada complicado o que Obama viene con una vara mágica para resolver el conflicto”. “Sin embargo –continuó- siempre cuando viene el presidente de Estados Unidos a esta región es muy importante porque puede contribuir, escuchando las posiciones e inquietudes de cada lado. Puede preparar el camino para reanudar algún diálogo por lo menos entre Israel y los palestinos”.
Para Ben Dor, “Obama percibe la diferencia que existe en la realidad regional entre lo que hubo hace cuatro años cuando él asumió por primera vez como presidente y dio aquel discurso histórico en la Universidad de El Cairo y Medio Oriente en estos días”.
“Durante estos cuatro años cambió mucho Medio Oriente. Egipto no es lo de antes. Nadie sabe qué va a suceder en Siria. Todos sabemos lo que es la Primavera Árabe y no vemos exactamente pájaros y mariposas que vuelen, sino que es más invierno islámico. No son buenas novedades exactamente, al menos no al corto plazo para la estabilidad de Medio Oriente”, sostuvo.
El vocero de la Cancillería israelí consideró que Obama sabe y entiende la realidad que se vive en Medio Oriente como así también “los temores de los israelíes cuando miran alrededor y ven lo que sucede en Siria y Egipto”.
“Con Egipto firmamos un acuerdo de paz y esperamos que siga así. Con Siria nunca hemos vivido en paz pero ¿quien puede hablar de una paz posible con Siria cuando nadie sabe lo que va a suceder en ese país al día siguiente?”, agregó.
En su análisis, Ben Dor consideró que el mandatario estadounidense “también sabe que quien controla gran parte del Líbano es Hezbollah, una organización terrorista que no reconoce a Israel y junta cada vez más misiles contra Israel, no otros países”.
“Obama tampoco se olvida de Hamas, y que ésta controla Gaza, no Mahmoud Abbas (presidente de la AP). Por más que Obama quiera que Abbas reanude las negociaciones con (Benjamin) Netanyahu (primer ministro de Israel), Obama no se olvida que él no controla a la mitad del pueblo palestino. Entonces tiene una visión más realista y entiende la complejidad de la región”, concluyó Ben Dor.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat