En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Rosa de Barreiros, madre de Sebastián Barreiros, asesinado a los 5 años en el brutal ataque terrorista ocurrido en 1994 en la sede de la AMIA, expresó su parecer tras la reunión que se mantuvo este mediodía entre el canciller argentino, Héctor Timerman, y la dirigencia comunitaria y al menos 40 familiares de víctimas. “Quedé conforme, si bien tenía bastantes dudas antes de la reunión”, contó Rosa.
“La reunión fue para aclaranos los puntos respecto a la comisión de la verdad creada a raíz del acuerdo firmado entre Argentina e Irán”, contó Rosa. Al ser preguntada sobre que sensación se llevó de la reunión, Rosa contó que antes de la misma tenía sus “dudas” por la comisión de la verdad, y que tras el encuentro de este mediodía, despejó las mismas. “Me pareció bien, estoy muy de acuerdo. Yo tenía mis dudas en cuanto a esta comisión de la verdad, y me sacó las dudas. El canciller comentó que es únicamente para asesorar, a pedido de Argentina, al Gobierno argentino y también al iraní.” comentó.
Además aclaró que el canciller explicó que dicha comisión es independiente de la justicia. “La comisión no actúa ni tiene nada que con la justicia. Me dejó más tranquila. Despejó las dudas de los familiares allí presentes y de la institución también”, indicó.
“Quedé conforme, tenía bastantes dudas pero me aclaró todo, no solo a mí, sino que también a todos los presentes las cuestiones que antes nos sonaban raras. De ahora en más a trabajar”, expresó Rosa con optimismo.
Al ser consultada sobre cuáles eran los puntos que le generaban molestia y le parecía raros, Rosa contó que su malestar consistía en que el proceso se lleve en Irán. “Que se hiciera en Irán no me gustaba para nada, pero es lo único que tenemos. Es la posibilidad que tenemos, ante nada mejor esto”, explicó.
“La comisión de la verdad es informar al Gobierno argentino y al iraní de todo lo que se va actuando y lo que se va haciendo. Esto a mí me hacía ruido, porque yo decía ¿qué pasó?, ¿qué es esto? ¿de la verdad?, ¿no estuvieron mintiendo?. Lo aclaró y nos fuimos bastantes conformes.