Inicio NOTICIAS Atentado AMIA. Guillermo Borger: “No se puede alcanzar la verdad sin justicia”

Atentado AMIA. Guillermo Borger: “No se puede alcanzar la verdad sin justicia”

Por
0 Comentario

 Luego de que la AMIA y DAIA lanzar un comunicado en el que expresaron su desacuerdo por la creación de una Comisión de la Verdad luego de las negociaciones que se llevaron entre el gobierno argentino y el iraní, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, expresó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias: “No se puede alcanzar la verdad sin la justicia. Todo lo actuado por la justicia es absolutamente verdad. No podemos salir después de casi  19 años a minimizar todo lo actuado diciendo que se creará esta comisión. Ratificamos que confiamos en la justicia argentina”.

Borger destacó que el comunicado emitido por ambas partes fue escrito en un “consenso absoluto” y que la comunidad judía está “consternada” ya que entiende que “está fuera del marco institucional”.
“Hace casi tres años una gran cantidad de pruebas de lo actuado y ratificado fue reconfirmada por la Corte Suprema de Justicia ante un veredicto realmente histórico. De manera que no podemos admitir que en este momento, tras tantos años de trabajo de la justicia argentina, se hable de la creación de una comisión de la verdad. Semejante nombre parecería indicar que todo lo actuado durante estos casi 19 años no haya sido verdad. Todo lo actuado es absolutamente verdadero”, aseguró el presidente de la AMIA.
El comunicado de la dirigencia comunitaria, firmado por Borger y el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, expresa: “La conformación de una ‘COMISIÓN DE LA VERDAD’ que no está contemplada por las leyes argentinas, que regulan el proceso penal, implicaría una declinación de nuestra soberanía y un reconocimiento de que las conclusiones a las que se llegó en la investigación judicial, y que dieron lugar a los pedidos de captura de INTERPOL, no son ‘LA VERDAD’”.
Borger expresó que el comunicado es “de toda la comunidad judía” porque están hablando de DAIA y AMIA, y, además, están llevando a cabo una convocatoria a todos los familiares de víctimas del atentado para ratificar y ponerlos en conocimiento del tema.
La presidenta Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, publicó ayer a través de su cuenta en la red social Twitter que se alcanzó un acuerdo con la República Islámica acerca del atentado a la AMIA. El acuerdo, al que se llegó a través de conversaciones entre Timerman y su par de Irán Ali Akbar Salehi, tiene nueve puntos y fue calificado por ella como algo “histórico” .
“Que no se nos haya informado lo tomamos sorpresivamente y sin ningún agrado. Hubiéramos querido que se nos consulte, al menos, en un tema tan delicado. Estamos doblemente consternados por esto”, expresó el dirigente.
El canciller argentino Héctor Timerman visitó la DAIA el mes pasado y dijo que hablará con la dirigencia comunitaria judía sobre este nuevo acuerdo entre ambos países. “Esperamos que llegado el momento para este tipo de estrategias o creaciones de comisiones especiales sean al menos consultados con nosotros, AMIA y DAIA, las instituciones que somos las verdaderas victimas junto con familiares”, puntualizó 
“Invitamos a las autoridades y a los ocho implicado con el máxima alerta de INTERPOL a que se presenten a la justicia argentina y a hacer su descargo si fueran inocentes, como dicen, con todas las garantías que le diera la argentina, como lo ha reiterado varias veces la presidenta Fernández”, dijo.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat