La mayoría de los israelíes consideró que el primer ministro Benjamin Netanyahu es el candidato más adecuado para tratar las cuestiones de seguridad.
Según un informe el Instituto Israelí de la Democracia difundido hoy martes, un 53 por ciento de los judíos de Israel eligió a Netanyahu como la figura capaz de manejar los asuntos de seguridad, seguido por el líder de Israel Beytenu Avigdor Lieberman, con el 28 por ciento, y en tercer lugar el representantes de Bait Yehudi, Naftali Bennett, con el 25 por ciento.
Más atrás se ubicaron el líder de Kadima, Shaul Mofaz, con el 22 por ciento, Tzipi Livni con el 19, la líder del partido laborista Shelly Yacimovich con el 14 y Yair Lapid de Yesh Atid, con un 8 por ciento.
En cuanto a quién sería el mejor para manejar los asuntos económicos, Yacimovich recibió la mayoría de votos con la adhesión de un 45 por ciento de los encuestados.
Mientras que Netanyahu se ubicó en segundo lugar con el 36 por ciento, Lapid se alzó con un 25 por ciento, Bennett con el 20 y Livni con el 19. Lieberman y Mofaz recibieron menos votos, con el 17 y 12 por ciento, respectivamente.
Además, el 55 por ciento de los judíos israelíes se consideró de derecha, mientras que el 21 por ciento se manifestó de centro y el 17 por ciento de izquierda.
La mitad de los encuestados dijo que votarían por partidos seculares o religiosos de derecha, el 30 por ciento para el centro y la izquierda, y el 20 por ciento se mostró indeciso.
Dos tercios, 67 por ciento de los judíos israelíes, cree que el proceso de paz con los palestinos permanecerá estancado, independientemente de quien gane las próximas elecciones. En tanto la mitad de los encuestados cree que Israel debe continuar con su política actual, incluso si va a traer un enfrentamiento con Estados Unidos.
Sin embargo, el 60 por ciento de los judíos israelíes apoyan un acuerdo de paz con los palestinos sobre la base de una solución de dos estados, incluyendo el 100 por ciento de los votantes de Meretz, el 88 por ciento de los votantes de Tzipi Livni, el 83 por ciento de los votantes de Yesh Atid, el 80 por ciento de los votantes de Kadima y Laborista, el 52 por ciento de los votantes del Likud, el 32 por ciento de los votantes Bayit Yehudi, el 13 por ciento de los votantes de Shas y el 10 por ciento de los votantes de UTJ.
Más de la mitad de los judíos israelíes (58 por ciento) cree que los barrios árabes de Jerusalem Este no deben ser parte de un Estado palestino, y el 51 por ciento están en contra de cualquier desmantelamiento de los asentamientos de Judea y Samaria.
El Instituto Israelí de Democracia realizó este informe sobre un total de 601 encuestados que representan a la población adulta judía de Israel. El margen de error de la encuesta es de 4,5 por ciento.
395