Inicio NOTICIAS Según una encuesta, los israelíes judíos son muy pesimistas acerca de lograr paz con palestinos

Según una encuesta, los israelíes judíos son muy pesimistas acerca de lograr paz con palestinos

Por
0 Comentario

Los israelíes judíos son cada vez más escépticos acerca de un acuerdo de paz con los palestinos y un 83 por ciento de ellos cree que ni siquiera una retirada a las fronteras anteriores a 1967 y la división de Jerusalem pondrían fin al conflicto, según una encuesta del Centro Jerusalem para Asuntos Públicos (en la foto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la derecha, y el líder palestino Mahmoud Abbas).
El 71 por ciento de los encuestados se opone a entregar todos los barrios de Jerusalem oriental y el 79 por ciento considera importante que los palestinos reconozcan el derecho de Israel a existir como Estado judío, aunque sólo el 27 por ciento lo estima probable.
Una cifra similar apoya la exigencia de que la Autoridad Palestina renuncie al supuesto derecho al retorno de presuntos refugiados, si bien sólo un tercio cree que los palestinos aceptarían ambas condiciones claves para un acuerdo definitivo.
Por otra parte, el 77 por ciento de los encuestados piensa que Fatah y Hamas son incapaces de poner fin al conflicto y el 61 por ciento prefirió “fronteras defendibles” a “acuerdo de paz”, una posición que sólo alcanzaba el 49 por ciento en 2005.
En tanto, el 72 por ciento de los consultados valoró la seguridad de la “profundidad estratégica”.
En Jerusalem, el 78 por ciento votará por un partido que exprese su voluntad de no renunciar a la soberanía territorial en la capital.
Respecto de Irán, las tres cuartas partes de los encuestados piensa que las sanciones no detendrán su programa nuclear, seis de cada diez considera que Israel no puede depender de la decisión de los Estados Unidos y el 53 por ciento apoya un ataque israelí.
La encuesta fue la tercera de una serie iniciada en 2005 por la doctora Mina Tzemaj y se basó en 500 entrevistas telefónicas a adultos residentes en Israel realizadas a fines de noviembre.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat