Inicio NOTICIAS Importante rabino de Israel llega a la Argentina y encabezará ceremonia religiosa de la comunidad Talpiot

Importante rabino de Israel llega a la Argentina y encabezará ceremonia religiosa de la comunidad Talpiot

Por
0 Comentario

El Gran Rabino Sefardí de Israel, Shelomo Amar, llegará a la Argentina y encabezará una importante ceremonia religiosa convocada por la Comunidad Talpiot.
Se trata del Hajnasat Séfer Torá (ingreso de un nuevo Libro de la Torá) al que invita el minián sefaradí de la Comunidad Talpiot para el próximo 13 de diciembre.
De acuerdo a lo explicado por los realizadores, el sefer saldrá de la casa del rabino Mordejai Tarrab, ubicada en San Luis 2643, de la ciudad de Buenos Aires, para su posterior ingreso al Bet Hakenset del miniam sefaradi, en Azcuénaga 736.
La actividad se realizará luego de Tefilat Minja, prevista para las 19.30, y Tefilat Arbit, programada para las 20.
Una vez más la comunidad Talpiot vuelve a ser un puntal de las instituciones sionistas y aprovechando la vista del Gran Rabino organizó esta importante ceremonia judía.
El mismo día, pero a las 11 de la mañana, el rabino Amar se reunirá con los chicos de la escuela Talpiot, donde también escribirá la última letra de la Torá que fue presentada en el pasado mes de octubre en un importante acto realizado en la sede de la AMIA, al que asitieron más de 1500 personas.
Asimismo, el Gran Rabino de Israel será recibido por las autoridades y colaboradores de la escuela Talpiot, una institución educativa abierta para todos los judíos sin excepción alguna, donde su lema es “educación judía para todos con o sin posibilidades”, según resaltaron las autoridades.
El rabino Amar estuvo comprometido desde un principio con la propuesta de Talpiot e incluso en ocasión de la visita de Ariel Cohen Saban a Israel envió su fuerte apoyo al Hajnasat Séfer Torá que se realiza en la Argentina en memoria de los soldados caídos en defensa del Estado de Israel.
“Quiero bendecir con alegría y gran placer a la kehilá Talpiot, al presidente de la kehilá y al rab Hamra que decidieron ingresar un Sefer Torá al arca de Hashem en memoria de los sagrados que cayeron en las guerras de Israel, los soldados de defensa de Israel que entregaron sus almas por kidush Hashem, por la santidad de nuestra tierra y por la salvación de nuestro pueblo”, expresó, en ese momento, el líder religioso en un mensaje enviado a la comunidad.
El rabino Amar describió como “un acto grande y muy importante” la realización de esta iniciativa impulsada por Talpiot, AMIA y Campaña Unida Judeo Argentina.
“Sea la voluntad del eterno que este Sefer Torá sume grandeza y apreció a las almas de los sagrados y que sea un rito para la kehilá Talpiot, para sus dirigentes, sus rabanim y cada uno de los integrantes de la kehilá y que el Todopoderoso los escriba en el libro de la vida y de la paz junto a nuestros hermanos de Israel con salud, larga vida y años que así sea su voluntad y digamos amen”, transmitió el líder religioso en su mensaje.
Cohen Saban señaló que la primera letra del Sefer Torá la escribió el ahora ex embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit.
En la iniciativa participaron instituciones observantes, menos observantes, laicas, educativas, sociodeportivas, clubes, filantrópicas y representativas del Estado de Israel, como el Keren Kayemet LeIsrael, e instituciones centrales, como la AMIA, la OSA y la DAIA.
También participan Iosef Caro, Yeshurun Tora, el Círculo Social Hebro Argentino, la escuela técnica ORT (ambas sedes), la Universidad Maimonides, el Hogar LeDor VaDor y la escuela Weitzman, entre otras.
Talpiot es una institución con un importante espíritu sionista, lo que queda reflejado en los más de mil egresados que viven en el Estado de Israel.

Datos del Gran Rabino
El Rabino Shelomó Moshé Amar nació en 1948 en Casablanca, Marruecos. Ha sido el gran rabino sefardí de Israel y rishón leZión desde su nombramiento en 2003. Su semejante es el rabino Yona Metzger, el Gran Rabino ashkenazí de Israel.
Amar emigró a Israel en 1962 a los 14 años, fue alumno y es un estrecho colaborador del mayor líder espiritual de Israel y ex gran rabino sefardí, rabino Ovadiá Yosef.
Además, el rabino Amar se desempeñó como jefe de la Corte Rabínica de Petah Tikva y fue elegido gran rabino de Tel Aviv en 2002.
En el 2002, el rabino Amar fue enviado por el entonces ministro del Interior, Eli Yishai, a Etiopía para reunirse con la comunidad Falash Mura, un grupo de judíos de Etiopía.
Mientras que en mayo de 2005 aceptó públicamente las reivindicaciones de los Bnei Menashé de la India (descendientes de la tribu perdida de Menashé), como una de las tribus perdidas de Israel. Para ello, envió un Bet Din -tribunal rabínico- a la India en septiembre para comenzar el proceso de conversión.
En septiembre de ese mismo año, el rabino Amar manifestó que estaba dispuesto a apoyar el matrimonio civil para los no-judíos y las personas que no estén afiliados a una religión.
El líder religioso siempre se mostró vinculado con el diálogo interreligioso y contribuyó a la denominada la Ley del Retorno israelí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat