Inicio NOTICIAS Netanyahu en Europa: “Israel sigue comprometido con la solución de dos estados”

Netanyahu en Europa: “Israel sigue comprometido con la solución de dos estados”

Por
0 Comentario

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, dijo hoy, miércoles, que Israel está comprometido con los acuerdos con los palestinos. “Estamos comprometidos con los acuerdos con nuestros vecinos palestinos. La solución es la de dos Estados para dos pueblos, y la paz en la que un Estado palestino desmilitarizado reconozca a Israel como un Estado judío”, explicó Netanyahu durante su visita en la capital checa, Praga.

Las palabras de Netanyahu llegaron antes de que arribe a Alemania y debido a la fuerte presión ejercida por Europa para que Israel cancele su plan de construcción 3 mil viviendas en el área E1, entre Jerusalem y Ma\’ale Adumim. El primer ministro agradeció durante su visita en Praga al gobierno de ese país por la oposición a la resolución de la ONU.

Esta tarde Netanyahu viajará a Alemania en donde se reunirá en dos ocasiones con la canciller, Angela Merkel. En la noche de hoy mantendrán una cena, y mañana se reunirán de nuevo. A pesar de la atmósfera amigable, Netanyahu deberá afrontar reuniones difíciles en estos días. Merkel piensa que el primer ministro israelí no hace lo suficiente para promover el proceso político, repudió con firmeza la decisión del plan de construcción de viviendas. En tanto, Netanyahu espera poder transmitirle a Merkel el derecho de Israel a responder a una medida unilateral palestina. “La raíz del conflicto no son los asentamientos, ni los territorios.  La raíz está en la no aceptación de la existencia del Estado de Israel y el deseo de borrarnos de la faz de la tierra”, dijo anoche el primer ministro.

La construcción de 3 mil viviendas en la zona E1 será tema central de la reunión que mantendrán. Si bien Alemania no amenazó con tomar medidas duras contra Israel, pero instó a Israel a reconsiderar los planes de construcción. Más temprano, la Comisión de Planificación de la Administración Civil autorizó dos planes de construcción para 3,426 viviendas.

Embajadores israelíes fueron convocados en diferentes países

En los últimos días muchos países de todo el mundo protestaron contra el plan de construcción de viviendas. El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que si Israel no revierte su decisión, los países de Europa considerarán tomar medidas en su contra. El embajador israelí en Gran Bretaña fue convocado a raíz de la decisión israelí.

También el embajador israelí en Francia, Australia, Brasil, Irlanda, Finlandia y Egipto fueron convocados en los dos últimos días debido al plan de construcciones israelí. Netanyahu tomó la decisión de autorizar construcciones debido a la aceptación de la ONU al pedido palestino de obtener el estatus de Estado observador no miembro.    

Haga click en la imagen para ver más fotos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat