Inicio NOTICIAS Reporte semanal de antisemitismo

Reporte semanal de antisemitismo

Por
0 Comentario

 Graffitis antisemitas

Chemin de Vassieux, Caluire-et-Cuire, Francia. Se descubrió una gran cantidad de pintadas ofensivas en esta localidad, cercana a Lyon, las cuales eran antisemitas en un alto porcentaje.  Algunas de ellas elogiaban a Muhammad Merah, el asesino de Toulouse, y a Osama Bin Laden, mientras que otras se burlaban del presidente Hollande. Los textos estaban intercalados con cruces esvásticas. 
Montevideo, Uruguay. Se pintaron leyendas antisemitas frente al edificio del Parlamento uruguayo. 
Amberes, Bélgica. Se escribieron frases antisemitas en la pizarra de comunicaciones para los habitantes del lugar en un edificio de departamentos. Estaban firmadas en nombre de la administración. El encargado realizó la correspondiente denuncia policial.
Montreal, Quebec, Canadá. Se escribió una leyenda antisemita en la puerta del despacho de Julien Bauer (de origen judío), profesor de Ciencias Políticas y especialista en política del Medio Oriente de la UQAM (Universidad de Quebec en Montreal). El profesor Bauer es autor de algunos mensajes de repudio contra la posición pro palestina de la izquierda.
 
Profanaciones a cementerios judíos
Lodz, Polonia. Se destruyeron más de 20 lápidas en el cementerio judío de esta ciudad del centro de Polonia. Lo vándalos destrozaron la sepultura del Rabino de Staszow, nieto del Rabino Elimelej de Liszinsk.  Parte de estas lápidas datan del siglo XIX.
Vercelli, Italia. Aparecieron pintadas dos cruces esvásticas en color azul en el muro cerca de la entrada del cementerio judío de esta ciudad, capital de la provincia homónima ubicada en el Piamonte. Este cementerio judío es uno de los más antiguos de Italia.
Champagne-au-Mont-d’Or, Francia. Se quemaron decenas de libros de oraciones que se guardaban en la oficina del cementerio judío de esta población cercana a Lyon. La policía francesa detuvo a dos jóvenes que se sospecha que fueron los autores materiales del hecho.
 
Profanaciones a monumentos y sinagogas
Parma, Italia. Desconocidos arrojaron pintura roja contra la puerta de entrada a una sinagoga en la de esa ciudad, y comenzaron a escribir un graffiti, pero huyeron al darse cuenta que eran filmados por las cámaras de seguridad del lugar.
Opoczno, Polonia. El monumento levantado hace apenas tres semanas en esa ciudad, cercana a Lodz, en conmemoración del septuagésimo aniversario de la deportación de los judíos de la ciudad al campo de exterminio de Treblinka, durante el mes de octubre del año 1942, fue quebrado y derribado durante una noche por parte de desconocidos.
Barcelona, España. La sinagoga reformista de la ciudad resultó dañada a manos de desconocidos pro palestinos, quienes escribieron: “Basta de asesinar a los niños de Gaza”, “Israel asesina”, “Sionistas asesinos y genocidas”, y “Sionistas = cruces esvásticas”. El hecho ocurrió luego que unas 200 personas participaran de una manifestación por el boicot a Israel, que tuvo lugar en la Plaza St. Jaume. 
Nyíregyháza, Hungría. Se rompió un pedazo de la gran placa de mármol que conforma al monumento erigido en memoria de las víctimas de la Shoá. Se estima que fueron varios los vándalos debido al peso de la placa. 
 
Manifestaciones y acciones antiisraelíes
Reseña de algunas de las manifestaciones y acciones antiisraelíes producidas como consecuencia de la respuesta israelí a los ataques de misiles desde la Franja de Gaza. Muchas de ellas se caracterizaron por mensajes extremistas y antisemitas, que incluían pancartas comparando a Israel con la Alemania nazi y proclamando el apoyo a la “resistencia armada” en Gaza.
Nueva York, Estados Unidos. Unas 1.000 personas participaron del acto de “protesta contra los crímenes israelíes en Gaza” llevado a cabo a la entrada del consulado israelí.
Los Ángeles, Estados Unidos. Algunas decenas de estudiantes manifestaron en el campus de la Universidad de California enarbolando pancartas que proclamaban, por ejemplo, “desde el río hasta el mar Palestina será libre”, “Israel es un estado terrorista”, y “250 millones de dólares de los impuestos públicos se pagan para mantener el sistema ‘Cúpula de Hierro’ que tiene un 93 % de eficacia en la defensa contra los misiles”.
Chicago, Estados Unidos. Cientos de manifestantes elevaron pancartas en las que estaba escrito: “Gaza es el verdadero Holocausto”, “se está defendiendo el genocidio en Gaza”, “retirar inversiones para financiar los crímenes de Israel”, entre otras, en una demostración efectuada a la entrada al centro de propaganda electoral del presidente Obama, organizada por varias entidades de la ciudad de Chicago, incluyendo el movimiento por los derechos, la organización para la solidaridad con ocho de estudiantes por la justicia en Palestina y “la voz judía por la paz”.
Boston, Estados Unidos. Se realizó una marcha hacía el consulado Israel, auspiciada por la organización “La voz judía por la paz”, CODEPINK, la Coalición antibélica Nacional Unida y el movimiento de protesta “Occupy-Boston”.
Pearl River, Nueva York, Estados Unidos. Un hombre de 24 años, que fue detenido, efectuó una serie de llamadas telefónicas amenazantes y antisemitas a dos sinagogas y a un centro comunitario en el distrito de Rockland.
Hellerup, Dinamarca. Unos 20 manifestantes se reunieron en el exterior de la Embajada del Estado de Israel arrojando petardos y pintando las palabras “asesinos de niños” sobre los muros de color blanco de la representación diplomática.
Albaicín, Granada, España.  Aparecieron varias pintadas de gran tamaño en contra de Israel en distintos muros y fachadas de viviendas de la Cuesta de San Gregorio, en el bajo Albaicín. En casi todas se compara al Estado judío con el nazismo y se pide la liberación de Gaza.
Río Grande Do Sul, Brasil. El gobernador de este estado sureño habitado mayoritariamente por brasileños de origen alemán, Tarso Genaro, organizó un congreso de propaganda antiisraelí rayando en el antisemitismo, en abierta violación a varios artículos de la constitución brasileña respecto al racismo, la discriminación y el orden público.
Tunez, República Tunecina. Una de las pancartas que portaban los 1.000 manifestantes que participaron de una demostración antiisraelí tenía una cruz esvásticas y otros fotografías de Gamal Abdel Nasser y de Bashar Asad.
Buenos Aires, Argentina. Agrupaciones de izquierda, entre las que se encontraron miembros de la agrupación Quebracho, marcharon desde el Obelisco hasta la sede de la Embajada del Estado de Israel, donde trataron romper el vallado que protegía el edificio, lo que motivó el inicio de incidentes protagonizados por los manifestantes y fuerzas especiales.
 
Odio antijudío
La asociación “Ahlul Bayit Sociedad Islámica” invitó al jeque Jaffer Ladak a dar una conferencia en la Universidad de la Florida sobre el Islam y la antropología, y comparó a los israelíes con los hombres de Neanderthal ante las risotadas de su auditorio, compuesto en su mayoría por musulmanes.
El jeque Ladak era perfectamente consciente cuán ofensivas eran sus palabras contra israelíes y judíos ya que después de su anuncio él solicitó que su mensaje no fuese grabado. De los 60 presentes en el evento ni uno de los miembros de UCF Ahlul-Bayit o alguno de sus asesores se opuso.
 
Lista de judíos “peligrosos”
El líder del partido Jobbik, de extrema derecha, y miembro del parlamento de Hungría, Marton Gyongyosi solicitó al Gobierno de su país elaborar una lista de judíos que suponen "un riesgo para la seguridad nacional". Lo considera necesario debido a las tensiones generadas tras el reciente conflicto de la Franja de Gaza. También agregó que debería incluir a miembros del Parlamento.
El pedido llega después de que el secretario de Estado para los Asuntos Exteriores, Zsolt Nemeth, anunciara que Budapest estaba a favor de una solución pacífica al conflicto entre israelíes y palestinos que beneficiara tanto a los israelíes con ascendencia húngara como a los judíos húngaros y a los palestinos que viven en Hungría.
Por su parte Gyongyoni declaró ante el Parlamento que ya sabía "cuánta gente de ascendencia húngara vive en Israel y cuantos judíos israelíes viven en Hungría".
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat