Inicio NOTICIAS Canciller de Guatemala: “Creo que hay países tradicionalmente amigos de Israel que no van a fallar nunca”

Canciller de Guatemala: “Creo que hay países tradicionalmente amigos de Israel que no van a fallar nunca”

Por
0 Comentario

El canciller de Guatemala, Harold Caballeros, ratificó el respaldo de su país al gobierno de Israel luego de que la Asamblea General de la ONU aprobara el reconocimiento de los palestinos como Estado observador no miembro.
Además, Caballeros confirmó que existe preocupación en el gobierno por la amenaza del terrorismo internacional y estimó que la relación de Irán con varios países de Latinoamérica es una situación “coyuntural”.
“Como guatemaltecos estamos sumamente preocupados por el terrorismo. Nunca lo vivimos hasta ahora. Por supuesto que nosotros acompañamos a la Argentina en el terrible atentado a la AMIA hace tantos años”, afirmó Caballeros en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Asimismo, el ministro guatemalteco reveló que “las redes de narcotráfico, de personas, armas, lavado de dinero, están invadiendo” ese país. “Estamos muy asustados por el problema próximo, que es el terrorismo”, alertó Caballeros.
El ministro realizó estas declaraciones al participar en un acto que se llevó a cabo en en la ciudad La Antigua, donde el Gobierno de Israel otorgó un importante reconocimiento a Guatemala -país que fue uno de los principales impulsores de la creación del Estado judío- a través de una distinción entregada por el Keren Kayemet LeIsrael (KKL).
La actividad se desarrolló como parte del Congreso Anual de Líderes Judíos del KKL, que reúne a más de un centenar de dirigentes pertenecientes a 15 países de Latinoamérica.
Caballeros se refirió también al fuerte vínculo que algunos países de la región entablaron con Irán, acusado de financiar a las principales organizaciones terroristas y de estar detrás del atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994.
“Pienso que la situación de los países latinoamericanos con respecto a Irán es coyuntural. Estoy al tanto de cómo actúa Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Cuba y Nicaragua. Posiblemente sea coyuntural. Pero por otro lado están Panamá, Colombia, Guatemala y México, que están en otro extremo. Por supuesto están los neutrales. Creo que eso se va a dar siempre. Creo que hay países tradicionalmente amigos de Israel que no van a fallar nunca”, sostuvo.
Caballeros comentó que “hace una semana y media frenaron en una carretera unos camiones, y robaron una cantidad enorme de explosivos, que podrían volar un edificio”. “Eso nos tiene muy alarmados. No había sucedido nunca en Guatemala, agregó.
El ministro recordó que estuvo en Israel durante la Intifada y señaló que había atentados como el que ocurrió en la AMIA. “Es una cosa que hay que condenar siempre, y en todo lugar. Son vidas humanas, especialmente de civiles, mujeres y niños, es condenable”, añadió el canciller.
Asimismo, Caballeros transmitió que es “un honor y un privilegio muy significativo” el reconocimiento que Israel otorga a tres destacadas personalidades de Guatemala.
“Yo diría que la relación (entre ambos países) está en un punto óptimo. Ustedes han sido muy finos con nosotros y han mandado a unos embajadores extraordinarios. Recordamos con mucho cariño a Shlomo Cohen, Isaac Bajman, y ahora Eliahu Lopez”, dijo el ministro.
Caballeros apuntó que Israel es un “gran amigo de Guatemala” y aseguró que “los guatemaltecos aprecian mucho a Israel”. “Se sabe de las becas de MASHAV que permiten que un número importante de guatemaltecos van y conocen. Es importante ir y ver de primera mano lo que está pasando. A veces los medios lo distorsionan. Hay 140 guatemaltecos allá. Ellos van, miran, aprenden. Es una resonancia acá en el país”, sostuvo, por último, el canciller.
AJN

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat