584
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que está conduciendo “negocios como siempre” con Estados Unidos dos días después de que el presidente americano, Barack Obama, fuese reelecto para un segundo término.
“He escuchado voces en los últimos días, de distintos lugares provenientes de nosotros, que están tratando de crear un conflicto con Estados Unidos. No los ayudará. La alianza entre ambos países es fuerte”, dijo Netanyahu en el establecimiento de la piedra fundamental de un hospital en Ahsdod.
Luego de la elección de Obama, el ex primer ministro Ehud Olmert le dijo a los líderes de la comunidad judía de Nueva York: “El primer ministro tiene derecho a preferir a un candidato por sobre otro, pero es mejor, obviamente, si se lo queda para sí mismo. Lo que ocurrió esta vez fue un quiebre de todas las reglas, cuando nuestro primer ministro intervino en las elecciones americanas en nombre de un americano millonario”. Esto último fue en referencia al magnate judío americano y aliado de Netanyahu, Sheldon Adelson.
“La conducta del primer ministro en los últimos meses eleva la cuestión de si Netanyahu tiene un amigo en la Casa Blanca, y no estoy seguro. Esto podría ser crítico en varias áreas”, dijo.
Hoy Radio Israel informó que el ministro de finanzas, Yuval Steinitz, criticó a Olmert y dijo que quien eleve tales acusaciones quiere herir la relación entre Israel y Estados Unidos. La afirmación de Olmert de que Netanyahu apoyó públicamente a Romney daña los lazos entre ambas naciones, dijo Steinitz.
Los asociados del ex primer ministro han dicho que decidirá sobre su futuro político luego de las elecciones americanas, y la reelección de Obama está incentivándolo. Se espera que haga un anuncio poco después de que vuelva a Israel luego del 15 de noviembre.
Los prospectos políticos de Olmert se enfrentaron a nuevos desafíos anoche cuando la Oficina de la Fiscalía del Estado lanzó una apelación de la Corte Suprema contra las absoluciones y encendió la sentencia que recibió por cargos de corrupción.
Si el Estado gana en el nivel de la Corte Suprema, Olmert podría ser acusado de crímenes más duros que cuando fue enjuiciado, incluso podría ir a la cárcel.

